martes, 6 de marzo de 2012

POLÍTICA

Los docentes se vengaron de Cristina

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El kirchnerismo vivió hoy (06/03) su primer paro nacional docente y los resultados del acatamiento en el interior indican que fue altísimo. Hay que remontarse al año 2003 durante la presidencia de Eduardo Duhalde, para encontrar el último registro de una medida de estas características en el país.


Nunca se podrá saber fehacientemente cómo las palabras de la presidente Cristina Fernández el 1ro de marzo durante la inauguración del período ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación -cuando dijo que los maestros "trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones"-,  impactaron en la adhesión a la medida de fuerza. Pero los datos provenientes de las provincias indican que en algunos casos el acatamiento masivo superó en algunos casos el 95%.

A los reproches de Cristina se sumó después la decisión del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de declarar cerrada la paritaria docente.

Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chubut y algunos sectores sindicales de San Luis y La Pampa tomaron parte de la huelga inédita durante la gestión K convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, consideró que “en la contundencia que va a tener el paro, van a estar influenciando las declaraciones de la presidenta, que fueron para nosotros también una sorpresa por la inexactitud y la gratuidad, y generó reacciones muy negativas en toda la docencia". Todo un mensaje para un Gobierno que se vanagloria de las medidas adoptadas en Educación desde 2003.
"En la mayoría de las provincias superó el 95 por ciento de acatamiento" (el paro) precisó Maldonado hoy (06/03).

Los dirigentes docentes de CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET sesionarán mañana (07/03) desde las 11, en esta capital, para evaluar el impacto de la huelga y analizar posibles medidas a seguir, si el ministerio de Educación no reabre la paritaria del sector para continuar las negociaciones.

Según un cable de la agencia DYN, analizan la posibilidad de acudir a la justicia en protesta por la decisión "unilateral" del Gobierno nacional de fijar por resolución ministerial, publicada hoy (06/03) en el Boletín Oficial, el piso salarial de 2.800 pesos para el maestro, que fue rechazado por las agremiaciones del sector.

Jujuy

La huelga tuvo un acatamiento de entre 95 y 98 por ciento en la capital, mientras fue total la adhesión en el interior provincial, según estimaron los sindicatos.

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que agrupa a los maestros, informó que fue del 98 por ciento la adhesión a la medida de fuerza en la capital y en el interior el acatamiento fue total.

El gremio que nuclea a los maestros, en tanto, permanece a la espera de la decisión que podría adoptar CTERA, entidad de la cual forma parte, para resolver si la medida se extiende hasta mañana.

Corrientes

Referentes de los gremios docentes de Corrientes destacaron la repercusión que tuvo el paro nacional en esta provincia, con una adhesión que osciló en el 90 por ciento y manifestaciones de maestros autoconvocados, que también protestaron por el acuerdo sellado por seis sindicatos del sector con la administración del radical Ricardo Colombi.

"Estamos con una adhesión de entre el 96 y 97 por ciento, y dispuestos a continuar con las medidas de fuerza", dijo el jefe de la delegación correntina de la CTA y también referente del gremio SUTECO, Gerardo Marturet, quien sostuvo que el paro en Corrientes fue "total y unánime".

Capital Federal

Para los gremios el acatamiento fue del 70%. El Gobierno de Mauricio Macri, en tanto, ubicó la adhesión en el 50%. De esta forma, la política de Macri de lograr un acuerdo con los docentes hizo que la Ciudad se diferenciara del resto del país. Anteriormente también esta Capital se despegó del fracasado inicio de clases a nivel nacional gracias al acuerdo alcanzado con los docentes porteños.

La Pampa y Buenos Aires

La huelga estuvo reforzada en algunas provincias como Buenos Aires y La Pampa por paros locales de 48 horas que cumplen los maestros bonaerenses y de los secundarios pampeanos.

En Buenos Aires, los siete sindicatos docentes iniciaron hoy (06/03) un paro de 48 horas, tras la huelga de 72 horas de la semana anterior, en rechazo a los 2.860 pesos que ofreció el gobierno de Scioli, que volvió a convocar para el jueves a los dirigentes de los maestros a un nuevo encuentro salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario