viernes, 9 de marzo de 2012

LATINOAMÉRICA

Dirigentes de Aysen retoman (disconformes) el diálogo con el gobierno

Foto: Iván Fuentes, dirigente de Aysén

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El principal dirigente de Aysén, Iván Fuentes, afirmó que no están conformes con la oferta que les propuso el Gobierno en materia de combustible y leña para empezar a destrabar el conflicto social en la región.


A última hora, el Gobierno accedió a aumentar a un 70% el subsidio de transporte a los combustibles y a siete las plantas móviles de combustible en la región.

La propuesta original contemplaba un subsidio del 50% y la instalación de sólo tres plantas en la zona. Pese a ello, los dirigentes no están conformes porque aún no se ha explicado cómo se van a materializar las propuestas del Ejecutivo.

"Faltan cartas para el naipe, tienen una oferta no aclaratoria. La queremos con cifras, la queremos con números para saber cuánto es, porque no nos parece una oferta así", sostuvo Fuentes.

El dirigente añadió: "La verdad es que no salimos mal, pero no estamos conformes con la oferta". El Gobierno y el movimiento social acordaron suspender la mesa de trabajo, la que será retomada este jueves a las 11:00 horas.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, rechazó este viernes las críticas realizadas por el oficialismo al papel jugado por la Concertación en el conflicto de Aysén y acusó al Ejecutivo, y en particular al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de no saber enfrentar las demandas de los movimientos sociales sin violencia.

Ante los dichos de la Alianza, el parlamentario señaló que "tratar de politizar este debate es perder el eje", ya que "este es un movimiento social, no un movimiento político" y que el gran problema en el caso de Aysén es la forma en que el Ejecutivo ha enfrentado el conflicto, según comentó a 24 Horas de TVN.

"El problema que ha habido es que el Gobierno tiene una forma de abordar los movimientos sociales poco conducente. Ellos, y Hinzpeter en particular, enfrentan los movimientos sociales a palos y no con un diálogo", dijo Letelier, junto con agregar que "tratar de politizar o partidizar este debate es perder el eje".

"El ministro Hinzpeter no entiende el movimiento social como una oportunidad de diálogo. No entiende otra cosa, el movimiento social hay que derrotarlo, hay que ganarle. Acá hay una forma de entender a los actores sociales por parte del Interior muy equivocada", agregó.

Sobre este tema, el senador criticó el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros en medio de las protestas en Coyhaique y Puerto Aysén y señaló que el deseo del Gobierno de proteger el Estado de Derecho no puede realizarse a cualquier costo.

"Aquí hubo balines metálicos, hay personas que perdieron un ojo (...) Es un argumento formal, formalmente tienen que garantizar el Estado de Derecho, pero lo que hacen es apagar el fuego con bencina", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario