domingo, 28 de diciembre de 2014

2014, EL AÑO DE LA JUDICIALIZACIÓN DEL PODER

AGENCIA / POLÍTICA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Noticias Argentinas). En un contexto económico complejo, el año preelectoral sirvió para acomodar el mapa de aspirantes presidenciales del oficialismo y la oposición, mientras la jefa de Estado Cristina Kirchner mantiene el suspenso sobre si tendrá un candidato favorito en 2015.



En el undécimo año de la era kirchnerista continuó la disputa de la Casa Rosada con el Poder Judicial: Amado Boudou se convirtió en el primer Vicepresidente en ejercicio en ser procesado por un delito de corrupción -en el marco de la causa Ciccone- y por falsificar los papeles de un automóvil, mientras que en la causa Hotesur se investiga a la familia presidencial.

Los derechos humanos también volvieron a ocupar un rol central y una noticia sacudió al país y al mundo el pasado 5 de agosto, cuando Abuelas de Plaza de Mayo anunció que habían encontrado a Guido, el nieto de Estela de Carlotto, 36 años después del secuestro de su hija embarazada.

Más allá de las turbulencias económicas, la disputa con los fondos buitre y los escándalos (N. de la R.: judiciales) que ligaron a figuras del Gobierno a hechos de corrupción, la jefa de Estado finalizó su séptimo año de mandato con un leve repunte en el nivel de aprobación de su gestión en las encuestas.

Ese número parece ubicarla en una posición influyente a la hora de bendecir a un candidato para la sucesión, si es que finalmente decide hacerlo, ya que por el momento no se ha inclinado abiertamente hacia ninguno de los postulantes del Frente para la Victoria anotados para las PASO.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se ubica en lo más alto de la grilla de postulantes oficialistas, que también está integrada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández; los gobernadores Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey; el ministro Agustín Rossi; el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez; y el excanciller Jorge Taiana.

Si bien todavía no se puede adivinar cuál será el rol de Cristina Kirchner en 2015, varios aspirantes de sucederla coinciden en que la mandataria será la "gran electora" el próximo año, cuando se defina por primera vez en internas el candidato nacional del FpV.

La oposición, que por primera vez después de dos comicios presidenciales tiene chances reales de destronar al kirchnerismo, también comenzó a ordenarse durante el intenso 2014.

Por el peronismo no oficialista aparece Sergio Massa al tope de la lista, que también está integrada por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quienes meses atrás coquetearon con la posibilidad de compartir una interna.

El diputado del Frente Renovador, que intenta fortalecer su armado en el interior seduciendo radicales e independientes, irrumpió el año pasado en el mapa político nacional tras ganarle la pulseada legislativa al entonces candidato K Martín Insaurralde y ahora debe afrontar el desafío de mantenerse bien posicionado de cara a la carrera presidencial.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también jugará su primera partida como postulante al sillón de Rivadavia en 2015, luego de haber amagado en 2011, cuando finalmente decidió ir por un segundo mandato en la Ciudad. El líder del PRO, que desdobló las elecciones porteñas de las nacionales, buscó -al igual que Massa- el respaldo de dirigentes radicales en distintas provincias para apuntalar su plan nacional, mientras a la par trabaja en fortalecer a los postulantes de su espacio que pelearán en las PASO por la candidatura al Ejecutivo local.

El frente opositor donde la situación está menos clara es el Frente Amplio UNEN, creado este 2014 por la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico y el Frente Cívico de Córdoba. Alentados por el éxito que tuvo UNEN en las primarias de la Ciudad de Buenos Aires en 2013, Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner y Fernando "Pino" Solanas entablaron un acuerdo electoral que tuvo este año grandes cortocircuitos y no logró llegar intacto a las próximas PASO.

En noviembre pasado, Carrió abandonó el FAU con un portazo luego de que sus socios desecharan la idea de realizar una gran interna opositora que incluyera a Macri: tras la salida de la chaqueña, lejos de calmarse las aguas, el Frente Amplio UNEN sigue agitado debido a los acuerdos provinciales que la UCR negocia con el massismo y el PRO, que le permitirán a los radicales que aspiran a gobernaciones ir pegados a varias boletas presidenciales.

A nivel legislativo, el Poder Ejecutivo llevó las riendas de la agenda del Congreso y gracias a su mayoría en ambas Cámaras logró modificar el Código Civil y el Código Procesal Penal, mientras quedó pendiente para 2015 la reforma del Código Penal.

A raíz del cambio en el procedimiento penal, se pasó de un sistema judicial inquisitivo a uno acusatorio, en el que se le brinda mayor relevancia en los juicios a los fiscales, también protagonistas de este 2014, en gran medida por el intento de desplazamiento del fiscal José María Campagnoli, acusado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El año culmina con cambios en el Gabinete nacional, que incluyeron la salida del exjefe de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, reemplazado por Oscar Parrilli, y el regreso a la Casa Rosada de Aníbal Fernández.

Además de la campaña fuerte en la costa atlántica, el último año de Cristina Kirchner en el poder arrancará con el debate por el nuevo integrante de la Corte Suprema que deberá proponer el Gobierno -la oposición anticipó que no acompañará-, ya que en enero se hará efectiva la renuncia del juez Eugenio Zaffaroni, quien cumplirá 75 años, la edad máxima permitida para ocupar ese cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario