SOCIEDAD / INSTITUCIONES
El balance de la actividad del año fue sumamente positivo para la Fundación y los números así lo reflejan.
Fundación Leer (www.leer.org) logró en 2014 que más niños accedan a un libro y con ello a la posibilidad de pensar en un futuro. Esto se dio gracias a la colaboración y el apoyo de la sociedad y los miembros de la comunidad educativa.
Así, en 2014 se capacitaron 703 docentes con el fin de enriquecer sus concepciones pedagógicas y mejorar sus prácticas docentes referidas a la lectura.
La Fundación acompañó a la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias tendientes a despertar en los niños el interés por la lectura, incorporar en sus vidas y en las instituciones espacios y propuestas para su práctica y mejorar sus habilidades lectoras.
Además, se distribuyeron 74.000 libros nuevos de literatura infantil y juvenil en instituciones educativas, comunitarias y centros de salud.
Los libros posibilitaron la creación de espacios de lectura para acercar a los niños a los libros y fomentar actividades basadas en la participación de las familias. Con los libros entregados se armaron 347 Rincones de Lectura, que son espacios alfabetizadores, informales y alegres, en el que los niños seleccionan los libros que les gustan, los hojean y los leen.
La existencia de estos espacios contribuye al desarrollo del hábito lector, necesario para lograr un mejor desempeño escolar y una mejor inserción en la sociedad, así como a la creación de un clima propicio para el proceso de alfabetización.
Esto fue posible gracias a los 569 voluntarios corporativos, quienes acompañaron en los programas. Así, se llevaron adelante 475 proyectos en 278 localidades de todas las provincias del país, que beneficiaron a 160.290 chicos.
Finalmente, el 19 de septiembre en la 12.a Maratón Nacional de Lectura se sumaron a disfrutar de la lectura más de 4.270.000 niños, jóvenes y adultos de 13.382 localidades de todo el país. Entre los participantes, más de 36.000 personas se sumaron a leer en familia y a las propuestas de actividades en las redes sociales.
Fundación Leer (www.leer.org) es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: 1.820.681 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.059.608 libros nuevos fueron distribuidos; 19.570 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 3763 escuelas y centros en 840 localidades del todo país.
Flavia Tomaello
Relaciones con la Prensa
Fundación Leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario