Miguel Del Sel, eufórico tras la victoria en las PASO de este domingo 19/04.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Desolación en las filas socialistas anoche (19/04). El esfuerzo fue importante y quizás el máximo. Hasta Hermes Binner dejó la carrera presidencial para retener Santa Fe.
El Frente Progresista puso a todas sus figuras al frente de las listas. Miguel Lifschitz a gobernador, Antonio Bonfatti a diputado provincial y Mónica Fein para repetir como intendente de Rosario. Acompañando a todos ellos en la campaña estuvo Binner. Y al final del día sólo Bonfatti se impuso en su categoría.
Muy poco para el Frente Progresista, que en la interna sólo tiene el consuelo de haber derrotado al sector del senador Rubén Giustinianique llevaba de postulante al radical Mario Barletta. La incógnita del oficialismo de Santa Fe de cara a las elecciones generales es si los votos de Barletta se trasladarán a Lifschitz y no habrá fugas hacia el PRO, que llevó de candidato a vicegobernador al radical Boasso.
Luego, intentar seducir a los votantes que no participaron de esta elección (las PASO suelen tener menos votantes). No está claro, tampoco, si el Frente podrá captar votos de otros sectores. Los votos peronistas, ya sea del Frente para la Victoria o del Frente Renovador, podrían entusiasmarse más con Del Sel que con los socialistas. Margarita Stolbizer (GEN) que estuvo de paso por Rosario, recordó que los delegados radicales en la Convención de Gualeguaychú votaron en contra del acuerdo con el PRO a nivel nacional.
Pero las realidades provinciales suelen ser bien distintas, así como el ánimo del votante no está atado a decisiones partidarias. Con el 100 % de las mesas escrutadas, Del Sel sumó 481.278 sufragios, mientras que los representantes del Frente Progresista Cívico y Social, el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta, alcanzan 475.785 votos. En el tercer lugar, se ubica el postulante del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, que logró 327.126 sufragios.
En la interna del massismo se impuso Eduardo Buzzi y se impuso Oscar ‘Chachi’ Martínez con el 3.73% ante Eduardo Buzzi con el 3%. En el PRO todo fue fiesta. El dato crucial era la que la sumatoria del Frente Progresista no superaba a Del Sel. La cuestión era si el Midachi consiguió su ‘techo’ electoral. La presencia de Carlos Reutemann en el búnker amarillo fue una señal para el voto peronista, que se refugió entre Perotti y el Frente Renovador.
El peronismo tradicional se dice que prefiere al PRO para en 4 años regresar a la gobernación. Lo importante para ellos era desbancar al socialismo. Mauricio Macri, por su parte, consigue su primera victoria importante fuera de Capital Federal después de perder ante Massa en la elección de Salta capital. Santa Fe representa el 8,4% del padrón electoral y ya saborea ese porcentaje para su cuenta personal en las PASO de agosto.
Anita Martínez, postulante del PRO para la ciudad de Rosario, estaría derrotando a los socialistas en su bastión histórico. Se imponía ante Mónica Fein, actual mandataria, pero en la sumatoría del Frente Progresista le saca 8 puntos a Martínez.
Una vez más la cuestión será si los votos de la interna se suman. La intendenta Fein se impuso en las internas del Frente Progresista a Pablo Javkin (CC) y esa fue la fuerza más votada. Sin embargo, Anita Martínez fue la candidata con más votos propios.
Tercero se ubicó el Frente Justicialista para la Victoria y con Roberto Sukerman. Desde el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti quedó cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario