Los 4 jefes de Isis o Estado Islámico, de izq. a der.: Abdul Rahman Mustafa al-Qaduli, Abu Mohammed al-Adnani, Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili y Tariq bin al-Tahar bin al-Falih al-Awni al-Harzi. |
En rueda de prensa, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha asegurado que la muerte de Abdel Al Qadouli, en un bombardeo lanzado en Siria, supone un freno a las operaciones de los yihadistas dentro y fuera de ese país y de Irak.
“Estamos eliminando sistemáticamente a la cúpula del Dáesh o ISIS o Ejército Islámico. De hecho, las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado a varios terroristas clave del grupo Estado Islámico esta semana, incluyendo, creemos, a al Qaduli, que servía de ministro de finanzas y era responsable de algunos asuntos externos”, declaraba.
Considerado como 1 de los 4 líderes clave del Dáesh y posible sucesor de Omar al Bagdadi, USA ofrecía más de US$ 7 millones de recompensa a quien ofreciera información relacionada con él.
De todos modos, operaciones como esas, que han mermado la organización y capacidad del ISIS, no se han traducido en una pérdida significativa del territorio bajo su control en Irak y Siria, ni han impedido que el grupo organice e inspire atentados en el extranjero, como se demostró esta semana en Bruselas.
Ashton Carter agregó: "El Ejército de EE UU mató esta semana a varios terroristas clave del ISIS, incluyendo creemos a Haji Iman, que ejercía de ministro de Finanzas y era responsable de asuntos externos y tramas terroristas".
Por su parte el general Joseph Dunford, jefe del comando conjunto, afirmó que las fuerzas de la coalición están en su mejor momento, aunque fue cauto.
"De ninguna forma podemos decir que tenemos a ISIS contra la pared o que la guerra se acabó".
Carter aseguró que la muerte de Al Qadouli "supondrá un freno a las operaciones de los yihadistas dentro y fuera de Irak y Siria", aunque admitió que "los jefes pueden ser reemplazados, aunque estos jefes han estado activos durante mucho tiempo, son experimentados".
En todo caso, el jefe del Pentágono señaló que la muerte del personaje "afectará la capacidad de la organización para conducir operaciones dentro y fuera de Irak y Siria". El jefe del Pentágono dijo desconocer si Al Qadouli tuvo algún papel en los atentados del martes en Bruselas, en que murieron una treintena de personas y fueron reivindicados por el ISIS.
USA lidera desde hace un año y medio una coalición internacional que bombardea posiciones del ISIS en Irak y Siria. En los últimos meses, ha ampliado su despliegue de soldados de élite en ambos países. Cuenta con una unidad especial de comandos dedicados a identificar, capturar y matar a líderes yihadistas.
Según la cadena televisiva CNN, el objetivo de USA era capturar vivo a Al Qadouli para extraerle información pero no fue posible. En febrero, militares estadounidenses detuvieron e interrogaron en Irak a un especialista del ISIS en armas químicas que después fue entregado a las autoridades iraquíes.
La información extraída, según el Pentágono, sirvió para lanzar 2 bombardeos contra almacenes de armas del grupo.
En mayo, USA también interrogó a la esposa de Abu Sayyaf, un alto cargo del ISIS, que fue capturada en una operación en Siria mientras que su marido murió. Al cabo de un tiempo, fue entregada a las autoridades kurdas en Irak.
Al Qadouli se integró en 2004 a Al Qaeda en Irak cuando la organización yihadista, de la que se escindió el ISIS en 2014, lideraba la insurgencia contra la invasión militar estadounidense.
Fue la mano derecha de Abu Musab al Zarqaui, que fue el líder de Al Qaeda en Irak hasta su muerte en 2006 en un bombardeo estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario