SOCIEDAD / 26 DE MARZO
Recordando que esta patología es una de las principales causas de muerte en el mundo, los especialistas ponen el acento en la prevención de la enfermedad.
El cáncer de cuello de útero es una enfermedad que afecta más de 500 mil mujeres en el mundo cada año.
En nuestro país, es el segundo más frecuente después del de mama, y 1800 mujeres mueren (por año) por su causa.
Este sábado 26 de marzo se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de útero, un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matriz.
Generalmente, los Papilomavirus Humano (VPH) oncogénicos son transmitidos sexualmente. Sin embargo, aunque no haya un contacto sexual pleno, puede haber transmisión del virus a través del simple contacto íntimo, piel a piel, aún sin una relación sexual completa.
El cáncer de útero aparece a causa de una infección por el virus VPH.
La prevención es fundamental. Lo mas recomendado es realizarse controles rutinarios como el Papanicolaou y la colposcopía.
Estos estudios combinados con la vacunación, constituyen la manera más efectiva de prevención.
“El uso de preservativo disminuye el riesgo de infecciones por VPH, pero no evita totalmente la transmisión del virus.
Igualmente es muy importante su uso para prevenir el resto de las infecciones de transmisión sexual”, advierten los médicos especializados.
La vacuna contra el cáncer de cuello de útero se encuentra incorporada al calendario de vacunación con carácter gratuito y obligatorio en niñas de 11 años de edad con tres dosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario