Foto: Twitter/Germán Garavano. |
El Gobierno Nacional anunció este lunes el restablecimiento del acuerdo de intercambio de información financiera con USA tras su caída en 2015 por filtraciones indebidas de datos contra el fallecido fiscal Alberto Nisman y el dirigente Francisco De Narváez.
Se trata de un memorándum de entendimiento entre la Unidad de Investigacion Financiera (UIF) de la Argentina y la Red Aplicación de Crímenes Financieros (FinCen, por sus siglas en inglés). "El protocolo había sido violentado en 2 oportunidades.
En 2009 para perjudicar al entonces candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez (N. de la R: era candidato a diputado nacional) y en 2015 por filtraciones de información patrimonial sobre el fiscal Alberto Nisman", dijo el presidente de la UIF, Mariano Federici.
Federici brindó precisiones en una rueda de prensa en la Casa Rosada junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, y a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra. Federici firmó este lunes un acuerdo con su colega de los USA, Jennifer Shasky Calvery, para reestablecer el intercambio de información en materia de inteligencia financiera que se había interrumpido debido a la difusión tendenciosa de datos.
La decisión estadounidense de reabrir este canal en forma rápida es "un gran voto de confianza" hacia el gobierno de Mauricio Macri horas de la llegada de Barack Obama a la Argentina, dijo Federici a la prensa.
Por su parte, Garavano dijo que la Argentina "vuelve a colaborar y coordinar información financiera con USA para combatir al terrorismo" "La unica forma de desarticular el crimen organizado es investigando sus movimientos financieros", agregó en declaraciones reproducidas a través de su cuenta en la red social Twitter.
"El combate contra la criminalidad organizada, hoy, pasa por el analisis de la informacion", dijo el ministro de Justicia.
Según informó este lunes el diario Clarín, la interrupción de este flujo de información confidencial se frenó primero en el 2009 cuando el gobierno de Cristina Fernández dejó filtrar un informe secreto sobre inversiones de De Narváez en USA y países del Caribe y, el año pasado, otro reporte de esas características sobre la cuenta que Nisman tenía en Nueva York y el kirchnerismo usó para desprestigiar la figura pública y privada del fiscal que murió en forma misteriosa.
Durante la gestión de Cristina Fernández, la Argentina no solo tenía cerrada la cooperación con el FinCen, sino que estuvo hasta el 2014 en la lista gris (no la negra) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es un organismo no gubernamental que integran 34 países y del cual nuestro país es miembro desde el 2000.
En la lista gris están los países que no cumplen con los estándares mínimos para luchar contra el lavado
No hay comentarios:
Publicar un comentario