Macri con Avelluto (Foto archivo NA) |
El fiscal Franco Picardi pidió investigar al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, por supuestas irregularidades cometidas en licitaciones relacionadas con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO que se desarrolló en España.
"El objeto procesal de la presente investigación se circunscribe a establecer si en el marco de todas las actividades, licitaciones, contrataciones y desembolsos de dinero realizado respecto de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo llevada a cabo en la ciudad de Madrid, Reino de España, entre los días 22 y 26 de febrero del corriente año, se habría generado un fraude o defraudación a la administración pública", dice el dictamen del fiscal.
En ese sentido, el fiscal pidió "determinar también si funcionarios públicos –directamente, por persona interpuesta o por acto simulado- se habrían interesado en miras de un beneficio propio o de un tercero en las contrataciones".
Picardi impulsó la causa, por lo que Avelutto quedó formalmente imputado, "sin perjuicio que con el devenir de la investigación se puedan realizar los reproches que corresponda contra toda persona que resulte involucrada".
Se trata de la denuncia de los diputados nacionales del FPV-PJ Rodolfo Tailhade y Liliana Mazure, quienes también habían denunciado a la primera dama Juliana Awada, pero el fiscal decidió dejarla al margen de la investigación.
La inclusión de Awada se debe a que Avelluto dijo que la esposa de Mauricio Macri "fue una gran impulsora de todo esto", en referencia a la muestra de arte montada en la capital española. Por ello, los diputados quieren saber "qué participación tuvo la Sra. Awada, cuál fue su 'impulso' en relación con la feria y con las millonarias contrataciones que se realizaron en torno a ésta".
Según los denunciantes, el ministro ordenó millonarias contrataciones, cuyos valores rondarían los $50 millones, que se destinaron a beneficiar a artistas "amigos" o familiares directos de funcionarios y hasta del Presidente, ya que una de las expositoras fue María Calcaterra, sobrina de Macri, hija de Ángelo.
Pero también el funcionario habría favorecido al secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, a través de su primo Mariano, que ganó la licitación con su estudio de arquitectura para organizar "las galerías" argentinas del stand en la muesta.
Los delitos que le imputan a Avelluto son defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario