POLÍTICA / DATOS JUDICIALES
Según registros que revelaron fuentes judiciales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense los "motochorros" cometieron en 2016 más del 65% de los robos denunciados en ambos distritos y el mismo porcentaje se está manteniendo en lo que va del año, según publicó este miércoles 22/3 el Diario Popular.
En uno de estos casos, Carlos Olivera, de 21 años, fue asesinado de un balazo en la espalda por delincuentes que se movilizan en motocicletas para cometer los robos. En su caso fue para robarle un teléfono celular.
Por el caso de Olivera, cientos de personas realizaron una marcha exigiendo justicia para la víctima, cuyo crimen derivó en la detención de dos sospechosos, pero también por mayor seguridad.
La concentración se llevó a cabo el sábado pasado por las calles de la localidad bonaerense de Caseros.
"Esta jornada se realiza en la memoria de Carlos Alberto Olivera, asesinado por motochorros", se manifestó en la convocatoria, viralizada a través de las redes sociales.
De acuerdo a los informes brindados por fuentes de la investigación, al resistirse al robo a Olivera le pegaron un tiro que le impactó en la espalda y le perforó el pulmón.
Días más tarde y tras un allanamiento realizado en el barrio Ejército de los Andes, efectivos policiales detuvieron a dos jóvenes, de 18 y 21 años, sospechosos de haber asesinado a Olivera.
Tras el procedimiento, llevado a cabo en cuarto piso de la torre B del Nudo 10, la policía incautó un arma de fuego calibre 32 con un proyectil intacto, que resulta compatible con el utilizado en el crimen.
El día del lamentable episodio, se informó que, con el objetivo de intentar salvarlo, una vecina llamó a la ambulancia, que tardó unos 20 minutos, y lo llevaron de urgencia al Hospital Posadas donde murió.
"Lo que estamos observando es lo que se llama una mutación del delito, porque los motochorros ya no son exclusivamente aquellos que cometen robos en la calle, los famosos arrebatos, sino que extendieron el uso del vehículo de dos ruedas para realizar asaltos más importantes, como robos en viviendas o de automóviles", dijo Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública en declaraciones al matutino.
A fines de 2016, Brian Aguinaco fue baleado en la cara también por motochorros que escapaban tras un robo en el barrio porteño de Flores. Los vecinos hicieron una marcha para reclamar por mayor seguridad en la zona y el Gobierno nacional impulsó el debate en el Congreso de una ley de responsabilidad penal juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario