lunes, 20 de marzo de 2017

NARCOTRÁFICO MUNICIPAL

ENTRE RÍOS / LA SUPER BANDA 

Municipalidad de Paraná, Entre Ríos: Algo huele a podrido.


PARANÁ. El escándalo suscitado luego de conocerse la trama narco por la cual detuvieron al intendente y el vice de la localidad de Itatí, Corrientes, Natividad Roger Terán y Fabio Aquino; además del comisario de la localidad, los jefes de Prefectura y Gendarmería Nacional y hasta al secretario del Juzgado, tiene conexión con el operativo antidrogas llevado a cabo por la Policía de Entre Ríos hace una semana, mediante el cual se desbarató una importante banda y se detuvo a 12 personas, entre ellos tres funcionarios de la municipalidad de Paraná, a cargo del intendente de Cambiemos, Sergio Varisco, y otros con fuertes vínculos con sectores del PJ entrerriano. 


El director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, Lucio Villalba, en declaraciones a Canal 9, confirmó que existen conexiones con la banda desbaratada y que operaba en Paraná, Feliciano, Nogoyá y Villaguay.

En ese procedimiento detuvieron a 12 personas, entre ellos los empleados de la Municipalidad de la capital provincial, un hermano de la intendenta de la localidad de Feliciano y se secuestraron 232 kilos de marihuana. “Nosotros veníamos trabajando intensamente ya hace más de un año en esta banda que tenía vinculaciones en la ciudad de Paraná, Nogoyá, Villaguay y otras ciudades vecinas. Y ésta tiene vinculaciones directas con la mega banda que está trabajando el juez Sergio Torres de Capital Federal", confirmó Villalba, y agregó: “Son bandas enormes que tienen distintos tentáculos y llegan desde el norte de Corrientes”.

“Sabemos que todo este tema de la marihuana viene desde el vecino país de Paraguay y posteriormente distintas redes lo distribuyen en distintos puntos del país. Nuestra provincia está ubicada en un lugar estratégico en cuanto a las rutas que llegan a los centros poblados como Capital Federal, Rosario, Santa Fe”, explicó el jefe policial sobre el entramado que alcanza a toda la Argentina.

El director de Toxicología señaló que los procedimientos se realizaban años atrás con más frecuencia y con mayores cantidades. No obstante, indicó que a raíz de los nuevos operativos que se reforzaron desde el norte del país, disminuyeron los secuestros que se efectúan en los puestos camineros del norte de Entre Ríos.

“Esta causa en la cual hemos intervenido, que terminó con la detención de tres personas en principio y luego con un total de 12, indica que van buscando distintas estrategias de continuar con ese tráfico porque lo hacen como un estilo de vida y sin importarles cómo destruyen nuestra sociedad", indicó Villalba.

Sobre el modo de operar, explicó: "Generalmente las entregas o distribución la realizan estas bandas haciendo postas, negociando con el comprador. Esto es lo que pasaba en esta banda. En definitiva queda al descubierto la organización delictiva, los roles de cada uno y la cadena de distribución que termina en lo que nosotros conocemos como son los 'kioscos' o 'bocas de expendio'. Tenemos toda la estructura y los distintos roles de la organización".

UN AUDIO QUE TRAE COLA

El juez de Garantías Humberto Franchi, tras un pedido de los fiscales Ignacio Aramberry y Juan Francisco Malvasio, resolvió ordenar a Facebook que bloquee la publicación de un audio y la transcripción de una escucha telefónica sobre la presunta vinculación del conocido narco paranaense, Daniel Tavi Celis, con el intendente Sergio Varisco.

El magistrado prohibió también a los medios reproducir esa conversación, la cual, según dice la resolución, habría sido filtrada por funcionarios policiales. La Fiscalía está investigando cómo se filtró la supuesta conversación telefónica entre Marcelo Fabián Álvarez, ex director de Ambiente Sustentable, acusado de tráfico de influencias en beneficio de empleados municipales detenidos tras protagonizar un violento robo, y el abogado Hugo Gemelli, socio del letrado Matías Argüello De la Vega, que defendió a Daniel Tavi Celis, quien fue condenado a siete años y medio de prisión en un juicio abreviado en diciembre de 2016.

La decisión tiene fecha de 15 de marzo, pero fue comunicada este viernes 17/03 a los medios. Según pudo conocerse la orden se refiere al usuario de Facebook “Limpiemos de narcos a la Municipalidad”, que es donde se publicó el audio de referencia y que según el juez corresponde a una causa por “Asociación Ilícita” que llevan adelante los fiscales Aramberry y Malvasio, y que de acuerdo a los considerandos del magistrado formarían parte de ‘transcripciones y audios de comunicaciones’ que pertenecen a dicha causa.

Es decir que la desgrabación publicada en Facebook no sería la única y eso es lo que seguramente el juez ha querido evitar que se siga divulgando, ya que si alguien pudo acceder a la parte dada a conocer, no sería muy descabellado pensar que también haya logrado hacerlo con el resto de los audios y sus respectivas transcripciones.

En Paraná hace varios meses que corre un fuerte rumor acerca de una serie de grabaciones de comunicaciones que tiene en vilo a muchos sectores de la política local. Pareciera que el rumor a comenzado a volverse realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario