POLÍTICAS / AVANCE
Como adelantamos ayer (20/3) en Urgente24, los gremios docentes decidieron concurrir con sus representantes a la reunión convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal por fuera de la conciliación obligatoria, como exigieron los sindicatos.
A priori era y es un avance y una luz de solución en medio del conflicto. No hubo definiciones en ese encuentro, sólo la novedad de la reapertura del diálogo, en parte porque los gremios ya notan que empieza a flaquear el acatamiento a la huelga y porque la prolongación del paro empieza a generar cansancio en la sociedad.
También del lado del Gobierno bonaerense notan el desgaste por el conflicto, que impactó negativamente en la imagen de la gobernadora.
Fue el primer diálogo oficial entre el gobierno de Vidal y los gremios docentes provinciales tras más de 10 días de conflicto.
Pero a pesar de que ambas partes elogiaron el regreso del diálogo, el paro sigue y este martes y miércoles habrá huelga con una multitudinaria marcha federal en Plaza de Mayo hoy en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional.
El paro fue dispuesto por los cinco gremios docentes con representación federal (Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA), afectará el normal dictado de las clases en la mayoría de los distritos del país, donde autoridades y maestros aún no han definido el acuerdo salarial para este año.
A la salida de la reunión con el gobierno, la representante del Suteba Laura Torres destacó que "es la primera vez que no nos imponen una cifra. Hubo un reconocimiento de lo que perdimos en el 2016 y por primera vez se trata de una mesa de trabajo".
En tanto, desde otro sindicato se mostraron expectantes de que "aparezca alguna oferta salarial superadora en la continuidad de las conversaciones".
"El gobierno ha tomado en cuenta que no podía insistir con la magra propuesta", coincidieron los representantes de los nueve sindicatos presentes en la negociación.
El paro que continúa por 48 horas cuenta con la adhesión de Suteba, UDA, Udocba y Sadop, mientras que la FEB de Mirta Petrocini informó que seguirá realizando asambleas, volanteadas y reuniones de padres para explicar los fundamentos del reclamo salarial de los maestros.
Junto con la huelga, los cinco gremios docentes con representación nacional iniciarán la Marcha Federal Educativa bajo la consigna "Por salarios dignos y en defensa de la Educación Pública", que sumará el apoyo de universitarios de Conadu, científicos y estudiantes.
La Marcha arrancará en distintos puntos del país, con la salida de docentes provenientes del NOA, NEA, Cuyo y la Patagonia hacia la ciudad de Buenos Aires, donde culminará mañana en la Plaza de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario