Foto: NA |
El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 condenó a prisión perpetua al ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2. Jorge "Tigre" Acosta, y a Alfredo Astiz por haber cometido crímenes de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura militar.
En el caso de Astiz, se trata de la segunda condena a perpetua por similar delito. Con estas condenas terminó uno de los juicios más importantes en cantidad de acusados realizado en el país por los crímenes cometidos durante la dictadura militar.
Se investigaron a 54 personas por 789 hechos de secuestros, torturas y homicidios cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina de detención.
Los condenados:
Jorge "Tigre" Acosta fue condenado a perpetua.
Randolfo Agusti Scacchi fue condenado a perpetua.
Juan Alemann fue absuelto. Era uno de los dos civiles acusados en este juicio.
Juan Arturo Alomar, condenado a 13 años de prisión por mayoría.
Paulino Oscar Altamira, condenado 8 años y 6 meses de prisión.
Mario Daniel Arru, condenado a prisión perpetua.
Alfredo Astiz fue condenado a perpetua por los delitos de secuestro, torturas, privación ilegítima de la libertad, homicidio y sustracción y ocultación de identidad de menores de edad.
Juan Antonio Azic, condenado a prisión perpetua.
Daniel Humberto Baucero, condenado a 10 años de prisión.
Julio César Binotti, condenado 8 años de prisión.
Carlos Octavio Capdevilla, condenado 15 años de prisión.
Ricardo Miguel Cavallo, condenado a prisión perpetua.
Rodolfo Cionchi, condenado a prisión perpetua.
Miguel Enrique Clements, condenado 8 años de prisión.
Daniel Néstor Cuomo, condenado a prisión perpetua.
El proceso duró cinco años (empezó el 28 de noviembre de 2012). Por las audiencias pasaron unos 900 testigos, entre ellos unos 400 sobrevivientes. A lo largo de este proceso, once de los 68 imputados originales murieron y tres fueron apartados del juicio por razones de salud.
El Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Adriana Pallioti, Leopoldo Bruglia y Daniel Obligado, fue el encargado de la lectura del veredicto. La sentencia fue leída durante la audiencia de lectura de veredictos sobre el tercer tramo del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Pasadas las 16, el presidente del TOF 5, Daniel Obligado , ordenó a los familiares de las víctimas guardar silencio para no tener que desalojar la sala. "Van a tener que controlar sus emociones", les dijo.
En este tramo del juicio están incluidos por primera vez los pilotos acusados de los llamados "vuelos de la muerte", el operativo de arrojar adormecidos al mar o al río de la Plata a prisioneros políticos para convertirlos en desaparecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario