AMÉRICA LATINA / CRISIS EN VENEZUELA
Parece mentira pero es real, y es que el país con las mayores reservas de petróleo del mundo ahora también tiene escasez de combustible. Entonces ahora, las largas filas que se registran en Venezuela para poder adquirir los productos de primera necesidad, se traslada a las estaciones de servicio.
La medida de racionar la gasolina afecta a los estados Apure, Lara, Cojedes Barinas y Portuguesa. El Gobierno de Nicolás Maduro limitó la venta de gasolina a 35 litros por automóvil y 5 litros por motocicleta, según un comunicado del Ministerio de Petróleo difundido este martes 26/12.
El Gobierno considera que con la medida se evitará la reventa de gasolina por parte de conductores que se "abastecen en varias oportunidades ante la situación de contingencia presentada en materia de combustibles en los estados precitados", cita el comunicado.
Además agrega que los transportistas de alimentos, productos perecederos, prensa y medicinas están excluidos de la limitación.
Pese a ser el país con mayores reservas de crudo del mundo, Venezuela sufre crisis periódicas de escasez de combustible que el Gobierno atribuía hasta ahora al contrabando de gasolina a la vecina Colombia, donde el combustible es mucho más caro al no estar fuertemente subsidiado como ocurre en la nación petrolera.
Asimismo, según la empresa Petróleos de Venezuela, las medidas de la Administración de Donald Trump han hecho imposible a PDVSA pagar a los transportistas marítimos que llevan a Venezuela la gasolina refinada que se vende en las estaciones de servicio, por ello, aseguran que se están generando las largas filas en las estaciones de servicio de todo el país.
PDVSA atraviesa dificultades económicas y ha sido declarada en "default" por varios agentes financieros internacionales, tras pagar con retrasos los vencimientos de varios de sus bonos de deuda externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario