martes, 26 de diciembre de 2017

REPORTE DE DAÑOS PARA MACRI: 67% RECHAZA SU REFORMA JUBILATORIA EN CABA

POLÍTICA / ENCUESTA 



(U24) - Con la sanción de la reforma previsional en el Congreso de la Nación, en Urgente24 advertimos que Mauricio Macri había logrado una victoria pírrica porque perdió el control de la calle, sometió a un tremendo desgaste a sus aliados y pagó un alto costo político que aún se desconoce qué proporciones reales tiene. 


Para realizar el ‘control de daños’ que dejó el cambio en el cálculo de los haberes jubilatorios, la consultora Raúl Aragon & Asociados difundió su última encuesta, que quizás sea el último sondeo de 2017.

El trabajo dejó las siguientes conclusiones y presente a un Macri enredado en su “laberinto”:

· La estrategia electoral adoptada por Cambiemos consistente en polarizar la elección con el kirchnerismo fue exitosa, pero implicó:

a) la ruptura del pacto de gobernabilidad con el massismo y

b) la profundización de la grieta.

· La consecuencia de estos dos factores, junto con la necesidad de bajar urgentemente el déficit, dejan al Gobierno de Mauricio Macri en el laberinto cambiante de la negociación voto a voto con los gobernadores del PJ, expertos minotauros de ese laberinto, e implican una debilidad política constante.

· Así, polarizar sirvió para ganar, pero dificulta gobernar y obliga a hacerlo con altos costos políticos.

El presente estudio, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bastión macrista por excelencia, muestra un escenario preocupante para el Gobierno. Respecto de la violencia generada durante las sesiones para la modificación del cálculo previsional, solo el 24,3% atribuye la responsabilidad de esa violencia al kirchnerismo, mientras que el 16,3% la atribuye al Gobierno.

Y de los que consideran que el kirchnerismo es el responsable de la violencia de esos días, sólo un tercio se reconoce electorado de Cambiemos en el ballotage de 2015. El resto del electorado de Cambiemos atribuye la violencia a otras organizaciones, incluyendo un 5,8% de esos electores macristas que la atribuyen al Gobierno.

· Considerado por NSE, el escenario es aún peor para el Gobierno. Mientras que entre los miembros de mayor y menor poder adquisitivo -el 10% y el 11,3% respectivamente- le atribuyen la responsabilidad de la violencia, entre los miembros de la clase media porteña (cliente electoral central de Cambiemos) este porcentaje de atribución de responsabilidad al Gobierno asciende a 26,2%. O sea, más de dos veces y media de lo registrado en los otros segmentos.

· Respecto del grado de acuerdo con la modificación de la fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios sólo el 22,4% dice estar de acuerdo, mientras que el 67,2% lo rechaza. Y aquí también el electorado de Cambiemos es rotundamente crítico: entre los electores de Cambiemos en el ballotage de 2015 el 59,6% dice no estar de acuerdo con esa modificación

· Considerado por Nivel Socioeconómico el Acuerdo/Desacuerdo guarda una fortísima correlación. Mientras que entre los miembros del segmento de clase alta y media el acuerdo es de 39% y 30,8% respectivamente, entre los de clase baja este valor desciende a 10,5% y el desacuerdo registra 50,8% y 57,9% entre los primeros dos segmentos, mientras que en el de menores recursos alcanza el 79,6%.

· La percepción social del efecto del cambio en el cálculo de las jubilaciones resulta coherente con lo descrito arriba. Mientras que el 16,2% considera que favorece a los jubilados, el 66,2% considera que los perjudica. Y aquí también se registra un altísimo nivel crítico al interior del electorado macrista: entre los votantes de Cambiemos en el ballotage de 2015 el 54,8% considera que perjudica a los miembros de la clase pasiva.

· En términos de NSE, la percepción social del efecto del cambio en el cálculo de los haberes jubilatorios guarda, así como en la variable anterior, una fuerte correlación entre segmentos.

Entre los miembros de la clase alta el 33,3% considera que favorece a los jubilados, entre los de clase media el 20,6% registra esta misma opinión y cae en el sector de menores recursos a 5,9%. En la opinión contraria -es decir, que perjudica a los mayores- estos tres segmentos registran 53,3%, 63,6% y 73% respectivamente.

· Por último y resumiendo, la acción del Gobierno de Mauricio Macri ha resultado en un altísimo costo político para Cambiemos si consideramos que este estudio se realizó en el distrito de mejor desempeño histórico del PRO y Cambiemos, y que registra un altísimo nivel de rechazo entre sus votantes y los sectores socioeconómicos tradicionalmente favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario