(Foto Pachy Reynoso/MDZ) |
(MDZ) - Anabel Orozco, la fiscal que fue destituida por el Jury de Enjuiciamiento, recibió una mala noticia: la justicia rechazó el amparo que había presentado para que le pagaran la mitad del sueldo hasta que la sentencia de su destitución quede firme. Por eso seguirá sin cobrar.
Se trata de la resolución de uno de los diversos recursos judiciales que la "fiscal viajera" presentó en Tribunales para intentar revertir su situación.
En paralelo recurrió a la Suprema Corte para apelar directamente el fallo condenatorio del Jury.
Orozco fue destituida por mal desempeño en sus funciones. La mujer estaba de licencia por enfermedad, pero en uso de ese beneficio se fue de viaje e incluso prorrogó el permiso médico porque supuestamente no se había mejorado. Pero presentó un certificado mientras estaba en Brasil.
El caso, revelado por MDZ, generó un escándalo y sacó a la luz la falta de control que hay en Tribunales sobre las licencias de los jueces y fiscales.
Orozco cobraba la mitad del sueldo desde que el Jury decidió avanzar con la causa y hasta que fue destituida.
Ella asegura que fue al cajero el 29 de noviembre (algunos días después de conocer los argumentos de la sentencia) y no tenía depositado el sueldo. Una de las pruebas en su contra fue la aparición de fotos en su cuenta de Facebook, pero además se sumaron los registros de Migraciones en los que figuraba la salida del país mientras estaba de licencia.
La mujer volvió a usar las redes sociales para intentar descalificar a quienes la juzgaron. "Pelearé mi honor y no claudicaré ante los ignorantes", dijo entre otras cosas
EL RECLAMO
La fiscal recurrió a la justicia civil para exigir que le sigan pagando la mitad del sueldo hasta que quede firme la decisión del Jury. En su reclamo aseguraba que le corresponde porque el Gobierno "sin esperar a que el fallo estuviera firme procedió a quitarle sus haberes, incumpliendo con su deber jurídico de depositarle el 50%" y por eso pidió, vía amparo, "que se proceda a depositar el 50% restante con más intereses de ley y asignaciones que correspondan hasta que el fallo quede firme y ejecutoriado".
Además, no se resigna a que le acepten la renuncia que presentó antes de que se iniciara el Jury, cuestión que le permitiría cobrar la jubilación de privilegio de la que gozan los jueces y fiscales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario