Aldo Roggio: La 'Aristocracia Judicial' pregunta si es protegido o huérfano. |
Días agitados en Subterráneos de Buenos Aires. Mientras se espera por un nuevo aumento en la tarifa que en junio llegará a $12,50, el Grupo Roggio que concesiona el servicio desde los 90' fue denunciado por apropiarse de subsidios millonarios.
Además, los metrodelegados analizan realizar un nuevo paro si el gobierno porteño no los convoca por una discusión paritaria. Pero el Ejecutivo Nacional retrucó la medida de fuerza del viernes 06/04 y denunciará a la AGTSyP porque el paro fue "ilegal" ya que "no tienen personería gremial".
Por el lado del grupo Roggio, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsa una investigación para determinar si los millones de pesos que recibe en subsidios son destinados a las inversiones correspondientes.
La denuncia por presunto fraude al Estado fue formulada el año pasado por el economista Itai Hagman quien advirtió que Roggio "se beneficia con subsidios de parte de la administración pública mediante una conducta engañosa, haciendo figurar gastos que no son tales a los efectos de requerir beneficios económicos".
Benito Roggio Transporte SA es propietaria del 90,66% de la empresa Metrovías SA, que "como concesionaria del servicio de subterráneos y Premetro" recibió subsidios estatales que, a modo de ejemplo, “han ascendido en 2015 a más $ 1600 millones, aumentando más de 60% con respecto a 2014".
La denuncia también hace referencia que, si bien desde el 2012 la Ciudad se hace cargo de la administración del subte, "se incrementan los subsidios otorgados a la empresa Metrovías SA y también se incrementaron las tarifas de los pasajeros, llevando el aumento desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio a 582 %".
En junio próximo, en tanto, se concretaría el próximo aumento, llevando el pasaje a $12,50. La suba se demora por una serie de amparos pero es un hecho. "La empresa concesionaria tampoco ha hecho las inversiones necesarias para prestar eficientemente el servicio pese a los multimillonarios subsidios. Estos hechos vienen siendo denunciados hace años por sus trabajadores y los usuarios que sufrimos las malas condiciones del servicio. Los propios ministros de Energía y de Transporte, debieron reconocer que las empresas prestatarias no hicieron las inversiones necesarias", subrayó Hagman.
Por otro lado, esta semana podría continuar el conflicto en el subterráneo entre el Gobierno porteño y los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), quienes exigen al Ejecutivo una nueva convocatoria por paritarias. De lo contrario, amenazan con nuevas medidas de fuerza que se sumarían a las del viernes pasado.
Desde la Secretaría de Trabajo porteña afirmaron que podrían convocarlos para el próximo miércoles 11/04. Sin embargo, desde el Gobierno nacional se anticiparon y anunciaron que denunciarán a los metrodelegados.
Según indicaron desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, inspectores de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y de Fiscalización del Trabajo, así como de la secretaría de Trabajo de la Ciudad determinaron que el paro del viernes a la noche fue "ilegal", ya que el gremio "no tiene personería, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia".
Desde el área que conduce Jorge Triaca confirmaron que "sustanciarán un expediente de multas" a la asociación que conduce Norberto Pianelli, y además se los denunciará en la justicia.
En marzo, la Corte Suprema dejó firme el fallo que declaró la nulidad de la personería gremial otorgada al sindicato de los trabajadores del subterráneo. No obstante, des de la organización indicaron que esta decisión no les impide convocar medidas de fuerza.
“Un fallo de la Corte del 7 de junio del 2016 establece que toda organización formal de trabajadores puede convocar a medidas de fuerza”, expresó Enrique Rositto, secretario de Prensa y Comunicación de la Agtsyp.
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