lunes, 9 de abril de 2018

MURIÓ LA BALLENA QUE HABÍA QUEDADO ENCALLADA EN LA PLAYA DE PUNTA MOGOTES

SOCIEDAD / A PESAR DE LOS ESFUERZOS 

Foto: Diego Izquierdo

(Clarín) - La ballena que quedó había quedado encallada en la playa de Punta Mogotes finalmente no pudo ser rescatada y murió este lunes pasado el mediodía. Se trató de un golpe muy fuerte para el ánimo de los rescatistas y voluntarios que desde el sábado por la tarde trabajaron en forma denodada para tratar de devolver al mar al cetáceo. 


A pesar de los esfuerzos de unas 50 personas, entre miembros de Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la ciudad balnearia y el Aquarium de Mar del Plata, el animal no pudo ser salvado --planeaban remolcarlo con un barco--.

Ahora se buscará determinar las causas del encallamiento y de su posterior muerte. La ballena, del tipo de las jorobadas, pesaba entre ocho y nueve toneladas y medía más de 10 metros. "El análisis inicial habla de un proceso infeccioso, el animal estaba anémico", explicó Adrián Faiella, veterinario del Mar del Plata Aquarium y uno de los responsables del operativo de rescate del animal, en diálogo con la cadena Todo Noticias.

Y agregó: "La necropsia la hará la gente de la Universidad de Mar del Plata. El estudio nos va a dar una respuesta sobre qué fue lo que pasó y causó el deceso".

En ese sentido, el rescatista detalló que los estudios se van a hacer en la playa, ya que "no hay manera de sacar por completo al animal del lugar". Segundos antes de que se confirmara el deceso de la ballena, la gente se ilusionó con una milagrosa recuperación del animal.

En ese sentido, Faiella agradeció la colaboración de todos aquellos que se acercaron a la playa para dar una mano, aunque advirtió que tan grande convocatoria, por momentos, entorpeció las tareas de los especialistas.

"No permitimos que nadie se sobrepasara. Pero a veces se hace complicado controlar a tanta gente que se acercó para dar una mano", puntualizó.

"Movió la cola un momento y nos pusimos contentos. Pero después lo movimientos fueron raros. Abrió la boca y los ojos, pero no miraba. Fueron sus últimos movimientos", detalló Faiella.

La idea para este lunes era intentar nuevamente devolverla al mar tras un par de intentos fallidos a lo largo del fin de semana. Todo dependía de que la marea volviera a subir. La maniobra, no obstante, era delicada porque debían ingresar el animal al agua, pasar la rompiente y dos bancos de arena.

De no conseguirlo, la ballena no hubiera sobrevivido más de dos días, según afirmaron los especialistas.

Prudencia 

Los especialistas pidieron prudencia a todos los curiosos y advirtieron que ahora es conveniente no acercarse al animal, ya que los especialistas tienen que determinar el causal de muerte y es "posible" que la ballena tenga alguna enfermedad.

"Les pedimos a los padres que no vengan con nenes porque ya no pueden ayudar. Tampoco hay que tocar los restos del animal por una cuestión de prevención", sostuvo enfáticamente Gisela Giardino, bióloga de la Universidad de Mar del Plata.

Por su parte, Alejandro Saubidet, biólogo de Mar del Plata Aquarium, intentó quitarle dramatismo a la situación, más allá de la bronca de no haber podido devolver el animal al agua. "Estos varamientos son normales.

Esto fue noticia porque se dio en Punta Mogotes, Mar del Plata. Pero esto pasa constantemente en todas las costas del mundo. Ahora hay que determinar por qué pasó. Quiero aclarar que esto no es extraordinario", insistió Saubidet.

Y agregó: "No quiero hablar de cambio climático. Hay que esperar para hablar. Se comenzará a saber una vez que los chicos de la Universidad comiencen a estudiar qué es lo que pasó y comprender las causas del encallamiento. No todo es producto de la mano humana, más allá de que en los últimos tiempos rescatamos a más de 200 pingüinos empetrolados". (CLARIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario