Aumentan las tensiones en Medio Oriente, mientras Rusia acusa de Israel de atacar base siria tras presunto ataque químico en Duma. |
Tras un presunto ataque químico en Duma, las tensiones en Medio Oriente se acrecentaron aún más durante la noche entre el domingo y el lunes 9/4. Damasco y Moscú acusan a Israel de haber llevado a cabo ataques aéreos contra la base militar conocida como T4, en la provincia de Homs.
Fotos de un centro de control y drones iraníes publicadas por Israel tras haber atacado a la base T4 en febrero. /IDF/Haaretz |
El Ejército israelí no ha emitido comentario sobre la acusación pero, en el pasado, haadmitido haber atacado la base aérea T4. Según el diario Haaretz, Israel está ahora confrontando directamente con Irán en Siria. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que al ataque era un "desarrollo peligroso".
El Kremlin cuestionó que Israel no notificara a Moscú antes del ataque, mientras que oficiales estadounidenses a NBC dijeron que Israel sí les había notificado previamente -confirmando así que habría sido el Ejército israelí el que llevó a cabo el ataque a la base aérea siria, lo que Israel no ha reconocido, como parte de su política de no tomar responsabilidad directa por sus acciones en la arena siria, publicó el diario Haaretz-.
Whaite Helmets/REUTER |
El canal de televisión libanés, Al Mayadeen, asociado al régimen de Assad, citó a "expertos rusos" diciendo que el ataque era una reacción israelí a los acuerdos alcanzados entre Rusia, Irán y Turquía, en un encuentro en Ankara la semana pasada. Agregaron que Israel estaba actuando como el brazo largo de USA, que no ha querido atacar Siria directamente para no provocar a Rusia. Fuentes dijeron que el ataque había sido coordinado entre Israel y USA.
El 7/4, días después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, dijese que quería retirar sus tropas de Siria, las fuerzas del régimen de ese país habrían atacado Duma -un suburbio de Damasco- con bombas que desprendieron gases tóxicos, según los Cascos Blancos -grupo rescatista vinculado a la oposición siria-. El reportado ataque químico habría matado al menos a 40 personas. Fuerzas opositoras y médicos en la zona denunciaron que los agentes químicos utilizados habrían sido gas cloro y gas sarín.
Sin embargo, apunta la BBC, no se ha podido verificar de manera independiente lo que sucedió ni la cantidad de muertos. "Muchos muertos, incluidos mujeres y niños, en salvaje ataque químico en Siria", escribió Trump en Twitter el domingo 8/4. Echó la culpa a Irán y Rusia -incluso señaló al Presidente, Vladimir Putin, por su nombre- por su apoyo al Gobierno sirio.
"Gran precio a pagar", señaló Trump, sin proveer mayores detalles. Uno de sus asesores de Seguridad Nacional, Thomas P. Bossert, dijo que el equipo con el que trabaja en la Casa Blanca había estado discutiendo respuestas posibles y no descartaría un ataque misilístico.
The Washington Post considera que las chances de un ataque militar contra Siria aumentan tras la advertecia twittera de Trump. El mandatario estadounidense y su homólogo fracés, Emman uel Macron, se comprometieron a una "respuesta conjunta y coordinada" tras un llamado telefónica el domingo.
El portavoz de la Primera Ministra británica, Theresa May, dijo que Gran Bretaña estaba trabajando con sus aliados en una respuesta.
REUTERS / Sergei Karpukhin |
Ahmet Uzumcu, director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, expresó "gran preocupación" por el presunto ataque en Duma. La organización está actualmente juntando información sobre el posible uso de armas químicas.
REUTERS / Bassam Khabieh |
En medio de esta situación, este lunes 9/4, John Bolton comienza a desempeñarse oficialmente como el asesor de Seguridad Nacional del Presidente, Donald Trump, en reemplazo de H.R. McMaster. Fue nombrado por Trump hace 3 semanas. Bolton ha repetidamente dado a conocer su apoyo a que USA ataque el régimen de Assad, explica el periódico israelí, Haaretz. Recientemente dijo que tal acción estaría justificada.
Asume John Bolton. /REUTERS/Joshua Roberts/File Photo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario