SALUD / INFORME
(DP) - El dramático caso de Valentina Urbano, la adolescente de 16 años fallecida por sobredosis luego de que tres adultos le suministraron drogas, en un hecho registrado en la localidad bonaerense de Campana, puso de relieve una problemática profunda, que tiene 1.500 internaciones en hospitales públicos cada semana por motivos similares en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, en el marco de cuadros con intoxicaciones severas por consumo de estupefacientes.
En más de la mitad de las situaciones, las víctimas son adolescentes.
Así lo reveló Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), precisando que “tenemos como sociedad un enorme desafío frente a la enorme cantidad de pibas y pibes que están en riesgo todos los días por el accionar inescrupuloso de adultos, que ya son adictos crónicos o bien hacen su negocio vendiendo estupefacientes”.
UNA MUERTE EVITABLE
“La muerte de Valentina se pudo haber evitado, sin dudas. No tenemos políticas públicas para enfrentar este flagelo que literalmente se lleva vidas, y de personas muy jóvenes, con toda sus proyectos por delante. Cada semana, un promedio de 1.500 personas llegan a las guardias de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Más de la mitad son adolescentes. Y el 30% del total son chicas, con el agravante de que la vulnerabilidad que presentan por el estado de toxicidad permite a los adultos que las drogan abusar sexualmente de ellas en muchísimos casos”, señaló el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario