ECONOMÍA / EFECTO DEVALUACIÓN
(U24) - Las compras en Chile por parte de miles de argentinos que cruzan la frontera a buscar mejores precios, cayeron un 34% durante los cinco primeros meses de este año, según lo dio a conocer la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo de Chile, de acuerdo con el gasto total en tarjetas de crédito por parte de los turistas.
Según los datos difundidos, el monto global en los primeros cinco meses de 2018 fue de US$365 millones, lo que representa una caída del 34% respecto del mismo período del año anterior, cuando se gastaron US$553 millones.
El análisis revela que hasta el 31 de mayo, 1.462.705 argentinos cruzaron la cordillera, lo que representa un descenso del 20% respecto de igual período de 2017.
Otro estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Chile muestra que durante el primer trimestre el gasto con tarjetas (de crédito y débito) cayó un 30% en comparación con el año anterior.
Según dijo Bernardita Silva, gerente de estudios del organismo, "las compras en Chile se mantendrán bajas este año, dada la fuerte devaluación del peso argentino. Será más caro comprar dólares y viajar al extranjero que en otras temporadas".
En tanto, Tomás Flores, el ex subsecretario de Economía de Chile, consideró que la caída se acentuará en el segundo semestre: "El peso argentino se devaluó en más de 50%, lo que si bien alentará las exportaciones hará caer los viajes y compras en Chile", dijo al sitio 'Perfil'.
¿Una noticia para festejar del lado argentino? Podría ser, sino fuera porque a la devaluación se le suma también la caída del consumo, la baja del salario real, la inflación, la caída de la producción, la suba de tarifas, de combustible, el creciente desempleo... la lista negativa es larga.
Y para finalizar, que si bien la diferencia de precios con el país vecino se achicó, Chile sigue siendo atractivo por las marcas de primeras líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario