EL BONAERENSE / LEGISLATURA BONEARANSE
(U24) - La legislatura bonaerense sancionó este jueves (12/7) la derogación del artículo 68 del Código de Faltas que penaba con arresto a las personas que ejerzan la prostitución. Se trata de un reclamo de grupos feministas, agrupaciones de meretrices y abolicionistas que venían denunciando el uso de ese artículo para criminalizarlos.
El proyecto surgió de la exdiputada kirchnerista Karina Nazabal y contaba con el apoyo de la Campaña Abolicionista Argentina y la Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones.
El artículo 68 del Código de Faltas de la Provincia ahora derogado disponía que “será penado con una multa (...) y arresto de cinco (5) a treinta (30) días, la prostituta o el homosexual que se ofreciere públicamente, dando ocasión de escándalo o molestando o produjere escándalo en la casa que habitare”.
Para Nazabal, “esta ley viene a dar respuesta a miles de mujeres, travestis y mujeres trans que desde hace muchos años no hacen más que exigirle al Estado que cumpla con lo que declaró en 1936, que Argentina es un país abolicionista de la prostitución”.
Y valoró el trabajo de mujeres de movimientos de los derechos humanos como AMADH (Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos), la Campaña Abolicionista Argentina; mujeres trans y travestis como Lohana Berkins, Diana Sacayan “y como tantas otras víctimas de travesticidios y el travesticidio social”.
Sobre la penalización de la actividad, la legisladora señaló que “decir que nuestro país es abolicionista, implica que no se penaliza el ejercicio de la prostitución, sino la explotación de la prostitución ajena; por lo tanto, es una contradicción que al día de hoy sigan vigentes los códigos contravencionales que criminalizan a las mujeres y travestis".
“La prostitución no es delito, decimos que la prostitución no se puede reprimir, sino que allí es donde el Estado debe hacerse presente para restituir los derechos vulnerados de quienes fueron y son víctimas del sistema prostituyente”, abundó la legisladora.
Por su parte, la activista travesti abolicionista Florencia Guimaraes García destacó: “Pensar en la derogación de este artículo es pensar en clave abolicionista y feminista, es seguir militando un abolicionismo antirrepresivo, no punitivista, ni biologicista”.
“La derogación de este articulo viene a romper de algún modo con esa impunidad de reprimir, hostigar, coimear y encarcelar que siempre ha tenido la policía con nuestras compañeras, o por lo menos es lo que debería pasar, también debemos mencionar que nuestro Estado es abolicionista de la explotación sexual y la principal característica del abolicionismo es la no criminalización de la prostitución”, subrayó en declaraciones al portal Info Blanco Sobre Negro.
Silvina Perugino, abogada del colectivo Furia Trava, manifestó a Canal Abierto: “Este artículo era utilizado por la policía e incluso por las mafias de los y las proxenetas, que en connivencia con el poder policial, lo que hacían era meter en el calabozo a quienes se rehusaban o no podían pagar el “derecho” para poder pararse en cierta esquina.
Su derogación implica frenar esta persecución policial sobre los cuerpos de las compañeras, de las personas en situación de prostitución y rompe con una de las cajas de los agentes de seguridad y de los proxenetas”.
La primera iniciativa para derogar el artículo 68 fue presentada por Diana Sacayán, a través del legislador León Zimmerman en 2003. Aunque el proyecto nunca fue tratado, Diana siguió presentándolo, a través de distintos diputados, durante los años siguientes. Finalmente ayer se aprobó el que fue presentado en 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario