jueves, 20 de septiembre de 2018

PRESUPUESTO: LA OPOSICIÓN QUIERE FATIGAR A DUJOVNE Y FRIGERIO APURA LA ADENDA

POLÍTICA / CONGRESO 



(U24) - Comienza el debate del Presupuesto Nacional 2019 en comisión y es el inicio también de las negociaciones parlamentarias. En la Casa Rosada se confían en que tienen entre 135 y 140 votos para darle la media sanción. Son entre 6 y 11 más de los 129 que representa la mayoría de la Cámara baja. 


Pero las espadas legislativas de Cambiemos advierten que lo deseable sería superar los 140. Temen que pueda haber sorpresas en la votación en particular y que se altere alguna partida presupuestaria, se agreguen gastos o se elimine algún recorte después de la aprobación en general, que será la foto que buscarán todos.

Cambiemos apuesta principalmente al apoyo de los 33 del ‘bloque de los gobernadores’. Su titular, el salteño Pablo Kosiner, ya avisó que no votarán en contra pero que habría varias abstenciones de los legisladores que no responden a ningún gobernador. Esa es la preocupación en el oficialismo y hacia adonde apuntarán por tres vías:

- La agenda al Pacto Fiscal que se presenta en el Senado pero que todavía no firmaron todos los gobernadores, allí tiene trabajo que hacer aún Rogelio Frigerio.

- Algunos puntos del Presupuesto 2019 puestos a propósito para poder cederlos en la negociación.

- Una ayuda social extra para fin de año para terminar de convencer a los que duden.

Este jueves (20/9) el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne volverá a presentarse en Diputados, esta vez en al comisión de Presupuesto y se espera que defienda los detalles de la ‘ley de leyes’ en una extensa reunión donde la oposición tiene preparados muchos cuestionamientos.

Ya se anticipa que no se cumplirán los tiempos que planteó el Gobierno para sancionar el Presupuesto, que tenía al 3 de octubre como fecha de la aprobación en Diputados. Las previsiones hablan de una semana más. Avizoran un panorama complejo.

Según destaca el diario El Cronista, complicaciones que tiene Frigerio con la agenda del Pacto Fiscal es la transferencia de la Nación a las provincias de los subsidios a la tarifa social de la energía eléctrica y de los subsidios al transporte.

El tema es cómo compensar a los municipios que tienen transporte subsidiado, como las ciudades de Córdoba, Rosario y San Miguel de Tucumán, adonde el boleto podría llegar a costar $ 35 sin ese complemento que cada mes aporta la Nación.

El diario La Nación aporta otro punto de conflicto: la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias a todos los conceptos del salario (viáticos, gastos de representación, movilidad) que cobran tanto los empleados públicos como privados.

Aquí se oponen sindicalistas y gobernadores patagónicos, puntualmente de Santa Cruz y de La Pampa, que por decreto habían eximido a sus empleados públicos del pago del tributo.

Otro aspecto complejo es la reducción de las nuevas jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas que el sistema previsional nacional, bajo la gestión de la Anses, otorga a personas que viven en las provincias patagónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario