CLAVES / ROBERTO GARCÍA
(U24) - Anoche, en su editorial de "La Mirada" (Canal 26) Roberto García dio una "novedad previsional". Según contó, en los cruces de información que se realizaron entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), se descubrió que mucha gente que se jubiló tiene "gastos de tarjeta superiores a los $40 mil". Además, "hay mucha gente que tiene ingresos, al margen de la jubilación, superiores a los $50 mil".
"En estas épocas de intercambio informativo y de cruces de información se descubrió que cruzando el Anses con la Afip podían encontrarse algunos brillantes.
Encontraron más de un millón de brillantes.... ¿qué son? gente que ha accedido a jubilaciones sin haber trabajado o haber trabajado menos años, a tener esa especie de retiros. Mucha gente como costurera, como empleada doméstica, pero que de pronto al cruzar la información se descubre que mucha de esta gente tiene gastos de tarjeta superiores a los $40 mil, y hay mucha gente que tiene ingresos, al margen de la jubilación, superiores a los $50 mil", relató García.
"No sé si esto ahora está contemplado dentro del Presupuesto 2019, pero creo que va a ser un proyecto, que esa gente que hoy se beneficia de la jubilación y que está injustamente jubilada va a tener quizás que no percibir más esos ingresos. Veremos cómo lo resuelven", finalizó.
Ayer, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó el Presupuesto 2019 en la Cámara de Baja, que contempla, entre muchas otras cosas, una depuración de los beneficios que otorga la Anses, como parte del ajuste que lleva a cabo el Gobierno.
Al respecto, un diputado de Cambiemos señaló en diálogo con La Voz que "la Anses va a tener que hacer un trabajo importante", cruzando datos con la Afip para determinar quiénes no pueden cobrar pensiones porque están en plena actividad.
"Hay tipos que cobran pensiones graciables y a la vez tienen monotributo, y otros que cobran una asignación por invalidez sin ser inválidos. Además, la Anses empezará a desarmar los regímenes especiales de jubilación", dijo en relación con las jubilaciones que perciben los docentes, docentes universitarios, investigadores, trabajadores de Luz y Fuerza, Ferroviarios, del Servicio Exterior y judiciales.
Cabe destacar que a fines de mayo la Justicia Federal procesó a ocho personas en el marco de la investigación por las millonarias estafas cometidas contra la Anses por las que están acusados abogados y médicos.
Los cuatro responsables del estudio jurídico en el que se centra la investigación de las millonarias estafas contra la Anses se encargaban de conseguir personas para tramitarles fraudulentamente jubilaciones por invalidez. Para ello, falseaban las relaciones laborales con empresas en declaraciones juradas ante la AFIP y el grado de incapacidad de las personas.
Para lo primero, contaban con datos de empresas fuera de actividad y con una contadora para hacer las declaraciones juradas; mientras que, para lo segundo, contaban con médicos de la Comisión Médica o de peritos oficiales.
Esa es la base central de la causa judicial en la que tres abogados más un socio, una contadora y tres médicos se encuentran procesados por asociación ilícita y defraudación contra la administración pública...
Como parte de la operatoria de adulterar el grado de incapacidad de las personas los investigadores apuntan que los abogados contaban con el apoyo de médicos de la Comisión Médica o de peritos oficiales.
“La organización delictiva se valió de diversas irregularidades y maniobras ilícitas”, plantea la resolución judicial y, entre otras, señala algunas como “la instalación en el estudio jurídico de un consultorio médico que no estaría habilitado para tal fin” y “ofrecimientos de dinero a médicos de la Comisión Médica Nº 12 para el caso de que tuvieran que intervenir sobre algún expediente de su estudio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario