lunes, 15 de octubre de 2018

ALQUILERES: CAMBIEMOS INTENTA ACELERAR LA SANCIÓN Y SE ENFRENTA CON INMOBILIARIAS

SOCIEDAD / MEDIDAS PARA LA CLASE MEDIA 



 LO QUE SE VIENE 

Mañana (martes 16/10) habrá reunión de la Comisión de Legislación General y, según publicó el medio Parlamentario, el presidente de la misma, Daniel Lipovetzky, anticipó que intentarán emitir dictamen del proyecto de ley de alquileres. El proyecto ya logró la media sanción en la Cámara de Senadores y se espera que sea sancionado antes de fin de año. 


Lipovetzky (Pro) dijo: “Vamos a avanzar con el proyecto para obtener dictamen este martes”. El presidente Mauricio Macri se refirió al tema el viernes (12/10) y pidió al Congreso que “avance pronto” en su aprobación.

Lipovetzky agregó: “Estamos tomando como base un proyecto con media sanción en el Senado y un nuevo proyecto que creemos que empieza a resolver los problemas de los inquilinos en la Argentina”.

Además, destacó que el problema afecta a “más de siete millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley”. “La idea es explicarle a los senadores las modificaciones que creemos mejoran mucho el proyecto que enviaron”, dijo también.

Todas las declaraciones fueron formuladas en una entrevista con Radio Mitre. Cambiemos reimpulsó el debate en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. “Estamos trabajando para cuidar a todos aquellos que alquilan, y que hoy sienten también que les falta previsibilidad, y que no saben si van a poder seguir pagando sus alquileres”, expresó el mandatario desde la Quinta de Olivos el viernes pasado (12/10).

“Hace décadas que en Argentina no hay una nueva ley de alquileres, por eso les pedí personalmente a mi equipo que impulse un proyecto para darle a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos de siempre, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler”, agregó, “espero que este tema avance pronto en el Congreso”.

LA LEY

El martes (16/10), en Diputados, Cambiemos impulsará algunas modificaciones sobre el texto aprobado en el Senado. Algunos de ellos:

< Período: De los 2 años actuales, se lleva el mínimo del plazo de alquiler a los 3 años, lo que daría más previsibilidad a los inquilinos.

< Actualización: Si bien la ley actual prohíbe la indexación, con inflación de más de 2 dígitos éstas existen de facto. El proyecto establece un sistema de actualización cada 6 meses a partir de un mix entre inflación y variación salarial (lo estipulará probablemente el INDEC). El proyecto del Senado establecía actualización cada 12 meses.

< Garantía: La reforma simplifica el trámite y contempla garantías no solo con títulos de propiedad. Podrán ser certificados de ingreso, recibos de sueldo o bancarias.

< Extras: Las comisiones inmobiliarias por el alquiler y las expensas extraordinarias (aquellas que no tengan que ver con el funcionamiento del edificio) estarán a cargo exclusivamente del propietario.

< Rescisión: El inquilino podrá rescindir el contrato 60 días antes del vencimiento sin tener que pagar multa. Seguirán las penalidades si rescinde antes de ese plazo.

< Ganancias: Los contratos se registrarán para que el inquilino pueda descargarlo en Ganancias y, además, evitar la "evasión" impositiva.

Más de 6,6 millones de argentinos viven en viviendas alquiladas y serán los que estén directamente afectados por la nueva normativa. Se trata de una medida de Cambiemos que busca conquistar a las clases medias.

En agosto de este año, el diario Democracia publicó que los inquilinos bonaerenses destinan casi del 45% de su salario al pago del alquiler. El promedio de todo el país no se aleja de ese número, con leves variaciones por provincia.

LA INICIATIVA

Tiene su origen en el 2016, cuando el Senado dio media sanción, por unanimidad, a un proyecto que contaba con el aval de organizaciones de inquilinos (había sido presentado por la rionegrina Silvina García Larraburu, que entonces formaba parte del Justicialismo y ahora del kirchnerismo) y tenía como ejes centrales extender a tres años los plazos de los contratos y establecer que los aumentos anuales no debían ser mayores al nivel inflacionario.

Recién el 14 de noviembre de 2017, la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, que preside el macrista Daniel Lipovetzky, emitió despacho. Hacia el final del período ordinario del año pasado Cambiemos bajó la sesión prevista en la que se iba a debatir un conjunto de temas, entre los que estaba la nueva ley de alquileres. Quedó pendiente para el 2018.

En agosto pasado, diputados opositores llamaron a que se aborde el tema antes de que pierda estado parlamentario. Ahora, Cambiemos se suma al impulso, gracias a las declaraciones de su líder, el presidente Mauricio Macri.

EL RECHAZO DE LAS INMOBILIARIAS

Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre el tema.

Rechazo: Criticó a los créditos UVA por haber frenado las ventas, a la nueva ley que impide a las inmobiliarias cobrar comisión a los inquilinos y dice que, si es necesario, continuarán la "batalla judicial" hasta llegar a la Corte.

Lo que sostiene Pepe es que la sanción de la ley "va a producir una retracción total de la oferta". "La situación es complicada, hay mucha incertidumbre. Se anunció lo de los contratos a tres años cuando hasta hace poco hablaban de dos años. Además está prohibida la indexación cada seis meses. Y el tema de la garantía es lo más complicado" , dijo en una entrevista con Radio Mitre.

"Cuando un propietario pone una propiedad de 4 millones de pesos en alquiler, la garantía no puede ser con un recibo de sueldo. Y hablaron de las garantías bancarias, pero es carísimo lo que cobran los bancos por una garantía, lo matan al inquilino. Es uno de los temas más complicados, porque cada funcionario dice algo distinto", explicó.

La retracción de la oferta que advierten: "Muchos propietarios ya están llamando a las inmobiliarias para decirles que cuando se cumpla el contrato de su propiedad lo saquen de la oferta de alquileres para ponerlo a la venta".

"Siempre que se intenta proteger al inquilino se lo perjudica. No se entiende por qué este Gobierno toma una medida tan populista, ni siquiera Cristina de Kirchner tocó el tema de los alquileres. Construyan viviendas en lugar de sacar esta ley", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario