Bajo la lupa el acuerdo entre Rosana Bertone y Laboratorio Richmond. |
(U24) - El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, se refirió al nuevo ataque del presidente Mauricio Macri a la industria electrónica de Tierra del Fuego, que Macri conoce bien porque el grupo empresarial familiar estuvo vinculado a Philco, y porque el hoy Presidente y su amigo Nicolás Caputo iniciaron la fábrica de aires acondicionados Mirgor, años atrás.
Melella recordó que "nuestra industria electrónica no recibe subsidios por parte de la Nación sino que, como toda la actividad económica de Tierra del Fuego, amparada en la Ley Nº19.640, tiene exenciones fiscales, que es otra cosa”.
El intendente agregó: “Macri no entiende que, si en realidad nuestras fábricas no existieran, que es lo que él pretendería, aparentemente, esos fondos que dice que nos aportan, nunca ingresarían al Estado Nacional, porque nuestros productos serían reemplazados automáticamente por los producidos en la zona franca de Manaos, Brasil, que tiene un régimen de similares características al que tenemos en Tierra del Fuego".
Melella dijo que, al respecto, es necesario considerar que “esto ocurriría con el agravante que los productos de Brasil ingresarían a nuestro país sin pagar ningún arancel porque son provenientes del Mercosur“.
Según Melella, “Lamentablemente, el Presidente está enfrascado en una espiral especulativa de la cual no puede salir. Todo lo que él manifiesta es una gran mentira que sólo intenta demonizar a los fueguinos para que al FMI le cierren los números y beneficiar intereses extranjeros en detrimento del trabajo argentino”.
Algo más: “La ampliación de la matriz productiva que necesita Tierra del Fuego debe estar inscripta en un proceso con proyectos concretos en materia de producción y empleo local. No se puede hacer desde la demonización a los fueguinos para quedar bien en medio del lanzamiento de una campaña electoral”.
“Nosotros estamos trabajando no solo para defender la continuidad del sub-régimen de promoción industrial fueguino por lo que significa en términos de la defensa de la soberanía, de trabajo y de desarrollo, sino que también estamos trabajando para presentar en sociedad un proyecto que logre dar dinamismo a otros sectores de nuestra economía local”, reiteró Melella.
LAS DIFERENCIAS
La defensa del parque industrial fueguino es una bandera común entre los líderes de la mitad argentina de la isla. Sin embargo, entre Melella y la gobernadora Rosana Bertone hay enormes diferencias acerca de la gestión, y la transparencia en la defensa de los intereses de la provincia. Un ejemplo: el convenio entre Laboratorio del Fin del Mundo y Laboratorios Richmond.
El anuncio de Bertone fue que ambas empresas -una estatal y otra privada- producirían juntas medicamentos contra la Hepatitis C. El dueño de Richmond, Marcelo Figueras, marido de la ex senadora peronista María Laura Leguizamón, respaldó a Bertone: "Para nosotros la accesibilidad de los medicamentos, sobre todo por parte de aquellos que más lo necesitan, forma parte de nuestras prioridades como ética empresarial”.
Sin embargo, resultó que, según comentarios, el convenio no estipula montos a invertir, sino solamente el proyecto de producción. ¿Y entonces qué sucede? Hay un rumor que recorre Tierra del Fuego: ¿será cierto que el convenio entre Figueras y Bertone sólo apunta a asegurar la financiación del proselitismo de la gobernadora? Probarlo es casi imposible, pero ocultar la versión impediría comprender el escenario político-electoral. En concreto, el acuerdo firmado entre Figueras y Bertone impulsó la idea de armar una "Conadep de la Corrupción".
Por ejemplo, conocer en profundidad la compra de un terreno de NewSan (de Rubén Cherñajovsky) en Ushuaia, que incluye la entrega por Tierra del Fuego de 2 propiedades en Ciudad de Buenos Aires, y una tarifa preferencial para la energía.
Le preguntaron a Melella si revisará los contratos 2018 firmados por Bertone, y él respondió en forma afirmativa. O sea que incluiría lo votado en Legislatura provincial, donde la gobernadora formó una mayoría automática con sus aliados de la Unión Cívica Radical (UCR), en especial Pablo Blanco, Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende.
En diciembre de 2011, cuando Melella asumió su 1ra. gestión al frente de Río Grande, detectó que las obras públicas se pagaban más caras de lo que parecía razonable, afirmó la web Minuto de Cierre.
"Tras una profunda revisión, un año después seguía pagando los mismos valores, con una inflación del 25% anual, y los constructores no se quejaron. Es decir, por lo menos el sobreprecio pagado hasta que Melella asumió la intendencia era de ese valor. La escala de montos y porcentajes es mucho mayor en la provincia, especialmente por la gestión que realizó Bertone, y ahí cobra fuerza la idea de armar una Conadep de la Corrupción", se agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario