martes, 16 de abril de 2019

EN MAYO VUELVEN A SUBIR LAS TARIFAS (YA NO HAY BOLSILLO QUE AGUANTE)

ECONOMÍA / INFLACIÓN 



(U24) - El Gobierno sigue fracasando en su intento de frenar la inflación, y los precios y tarifas siguen subiendo sin pausa. Mayo no será la excepción: ya están previstos aumentos en gas, electricidad y agua, además de prepagas, celulares y el subte porteño. Aquí los aumentos que se vienen: 


< ELECTRICIDAD Para los clientes de Edenor y Edesur, en Capital Federal y el conurbano bonaerense, el aumento será de 4%. Se trata del tercer aumento del año, ya que hubo subas de 26% en febrero y 14% en marzo. En agosto habrá otra suba del 4%.

< AGUA Aumentará 27% para los usuarios de Aysa, que abarca a la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos bonaerenses. Se trata del segundo aumento del año (el primero fue del 17% en enero), con lo que acumulará un 44% de aumento.

< GAS Se aplicará un aumento de 9,1%, que se suma al 10% de abril. Y el último tramo será en junio, con un 8%. El incremento total acumulado del 29% De todos modos, a partir de junio y hasta septiembre incluido, la factura de gas llegará con un descuento del 22% sobre el total.

En realidad, el aumento se difiere para más adelante, ya que ese mismo descuento se comenzará a pagar a partir de diciembre, cuando el consumo de los hogares es más bajo.

Con esta medida, el Gobierno buscó trasladar parte del gasto de los meses de invierno —de mayor consumo— a los cuatro meses de verano. Además, a partir de junio, se comenzará a facturar el consumo de manera mensual, en vez de bimestral.

< PREPAGAS En mayo, las cuotas de las empresas de medicina prepaga subirán hasta 7,5%. De esta forma, las prepagas acumularán un aumento del 42,2% en los últimos 12 meses.

< CELULARES La compañía Personal ya anunció a sus clientes subas en el precio de los planes a partir del 16 de mayo. El porcentaje de aumento dependerá de cada plan. En los meses anteriores, ya habían subido sus precios las compañías Claro y Movistar.

< SUBTE El pasaje del subterráneo en la ciudad de Buenos Aires llegará a $21 y la del premetro será de $7,50, según el cronograma previsto. "La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio y la necesidad de contribuir con la política de reducción de subsidios", explicaron desde la empresa subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

La semana pasada, el pasaje del subte aumentó de $16,50 a $19,5. Y en mayo acumulará un alza de 35,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario