martes, 16 de abril de 2019

EL FRACASO ANTES DEL ANUNCIO: LAS EMPRESAS REMARCARON UN 16% LOS PRECIOS

ECONOMÍA / SE ANTICIPARON 

MARCOS PEÑA

(U24) - Este fin de semana, varias empresas alimenticias y cadenas de hipermercados comenzaron a remarcar un conjunto de productos de la canasta básica, con aumentos que trepan al 16%, justo en medio de una negociación contrarreloj de cara a los anuncios que dará mañana el presidente Mauricio Macri.


Según el diario BAE, fuentes del sector admitieron que "existió una remarcación de precios en alimentos y limpieza durante el fin de semana y que continuó ayer, como consecuencia del aumento de los costos en los últimos meses".

 Por caso, desde Molinos hubo una lista para supermercados y mayoristas con aumentos del 9% en sus yerbas Nobleza Gaucha y Cruz Malta; y del 5% en el aceite Cocinero. La Paulina confirmó una suba de los lácteos de entre el 5% y 6%, en tanto que la sal Dos Anclas subirá hasta un 16% y el arroz Carogran, que envasa para las marcas propias de supermercados, aumentó 12%.

Los nuevos valores de los productos de la canasta básica llegaron a las góndolas de los supermercados antes del esperado anuncio oficial, lo que ya produjo un profundo malestar en la Casa Rosada porque el plan era que los consumidores no vivieran nuevos incrementos en este período.

Con los argumentos en torno a la suba de costos, la industria del sector alimenticio se anticipó al megaanuncio y queda por ver cuál será la eficacia de los "precios congelados", especialmente por el lado del abastecimiento.

Las compañías y grandes cadenas de supermercados tomaron la decisión de remarcar sus precios mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, negaba que el Gobierno fuera a poner en marcha un plan de congelamiento.

 Los incrementos incluso tienen plazos de entrada en vigencia hacia "fines de abril y principios de mayo", agregaron desde los supermercados, con lo que la pretensión gubernamental de instalar un clima de armonía en el mercado ya se ve frustrada.

Además, de acuerdo con las fuentes privadas, los precios conocidos y otros que están en vías de aumento en góndola alcanzarán todos los formatos: hipermercados, tiendas exprés, autoservicios, almacenes y supermercados chinos.

 En el caso de la yerba que, en promedio, registrará una suba del 9%, se debe a que el Gobierno acaba de reconocerle una recomposición del 37,5% a los productores. En definitiva, lo que ocurre ahora refiere al inevitable traslado de aquel incremento a las góndolas.

Macri anunciará una canasta de 40 a 50 productos "esenciales" y no sería una buena señal que la leche, el alimento básico que más escasea en las góndolas, tenga un aumento del orden del 30%. 

Según supo 'TN', la Secretaría de Comercio Interior negocia para incorporar una nueva marca de Mastellone (que fabrica la leche Armonía), en formato sachet, y una segunda marca de Adecoagro, la firma que compró activos de SanCor. En este caso, la leche sería en envase UAT, larga vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario