martes, 16 de abril de 2019

“EL DÓLAR SE VOLVERÁ A MOVER Y TODOS NOS VAMOS A PONER NERVIOSOS DE VUELTA”

ECONOMÍA / MIGUEL KIGUEL 



(U24) - A la espera del nuevo índice de inflación de marzo y con el dólar calmo tras el 1er día de implementación de las subastas diarias de US$ 60 millones, el economista Miguel Kiguel se mostró optimista y opinó que "gran parte del ajuste está hecho y dejó las condiciones para que la economía vuelva a ser una economía de crecimiento". 


Sin embargo, advirtió que el tipo de cambio volverá a moverse. "Ahora parece que empezó el veranito porque el dólar tres días no se movió pero estamos con un tipo de cambio flotante", dijo Kiguel este lunes (15/4) en declaraciones al canal LN+.

Sin embargo, alertó: "El tipo de cambio se va a mover de vuelta en algún momento porque tenemos inflación y el tipo de cambio tiene que acompañar esa inflación. Todos nos vamos a poner nerviosos de vuelta".

"Un régimen cambiario con más previsibilidad y no tanta flotación hubiera sido mejor para la Argentina", argumentó y aclaró: "No queremos un tipo de cambiario atrasado, que todos se vayan a veranear al exterior y que nos inunden las importaciones. Y queremos favorecer las exportaciones". Sobre la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía argentina, Kiguel explicó que "ya nos dio la plata, el tema es cómo te la deja usar".

Por otro lado, al hablar del acuerdo de precios, opinó: "Son muy pocos productos. Me parece que le va a ayudar al bolsillo de la gente pero va a ser bastante limitado para contener la inflación".

Entonces, el economista proyectó: "Nos espera una larga pelea contra la inflación, no necesita ser de un día para el otro, pero por muchos años vamos a tener inflaciones de dos dígitos". Según dijo, "la Argentina lleva ocho años sin crecer".

"En el gobierno de Cristina porque teníamos una economía totalmente desajustada, con cepos, sin reservas, con default, donde no había plata para importar y funcionaba lo que se llama 'la restricción externa'. No había dólares y sin dólares no se puede crecer", describió.

Kiguel comparó esa situación con la actual, y lanzó: "Ahora tenemos los dólares, el mercado y se solucionaron muchos de los problemas, pero tenemos un ajuste".

Y concluyó: "El ajuste termina cuando las cuentas se equilibran, y las cuentas ya están casi equilibradas. Gran parte del ajuste está hecho. Están las condiciones para que la economía vuelva a ser una economía de crecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario