JUSTICIA / CAUSA CUADERNOS
(U24) - La Cámara Federal confirmó este lunes de manera parcial el procesamiento del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en la causa de los cuadernos. No obstante, el tribunal de apelaciones atenuó la acusación al dictarle la falta de mérito como integrante de una asociación ilícita dedicada a recaudar dinero de forma ilegal.
Se trata del mismo fallo de la Sala I que dictó la falta de mérito para el CEO de Techint, Paolo Rocca.
El exministro coordinador de Cristina Fernández había sido procesado en noviembre como miembro de una asociación ilícita que habría sido encabezada por la exPresidente.
Pero la Cámara Federal modificó esa imputación y la redujo a "cohecho pasivo", aunque amplió la cantidad de hechos adjudicados, que pasaron de 10 a 18.
Abal Medina había reconocido en su declaración indagatoria haber recibido dinero sin declarar presuntamente destinado al financiamiento de la campaña del Frente para la Victoria, y que "quien lo recolectaba era Roberto Baratta, ex coordinador del Ministerio de Planificación Federal de la Nación".
Baratta se encuentra detenido y el mismo fallo confirmó la ampliación de su procesamiento, al igual que el de su exjefe, el exministro Julio De Vido, también detenido.
"Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", reconoció el ex jefe de Gabinete en sede judicial.
La misma decisión de este lunes de la Cámara Federal alcanzó a Hugo Martín Larraburu, exsecretario de Abal Medina y en cuyos pendrives estaba almacenada la información sobre los movimientos de ese dinero.
Por otro lado, el fallo de la Sala I, firmado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, confirma, también de forma parcial, el embargo trabado contra Abal Medina y Larraburu, aunque modifica los montos a $60 millones y $40 millones, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario