JUSTICIA / 5 AÑOS Y 10 MESES
(U24) - La Cámara de Casación Penal confirmó la condena del detenido ex vicepresidente, Amado Boudou, quien acompañó en el ejecutivo a Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato.
Además de la condena a Boudou, se confirmaron las de José María Núñez Carmona (5 años y 6 meses), la de Nicolás Tadeo Ciccone (4 años y 6 meses) y las penas en suspenso de, 2 años para Alejandro Paul Vandenbroele; de 3 años para Rafael Resnick Brenner y de 2 años y 6 meses para César Guido Forcieri.
El fallo fue dictado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javer Carbajo de la Sala IV de la Casación. Para que la Corte revise la sentencia, los acusados pueden presentar un recurso extraordinario contra este fallo de la Casación.
Sin embargo, si Casación rechaza el recurso, el fallo queda firme, por lo que lo acusados que ahora se encuentran en prisión preventiva comenzarían a cumplir la condena efectiva. Quienes están libres seguirán en esa situación, pues sus penas fueron dictadas en suspenso.
Según los jueces que firmaron el fallo, Boudou es autor y José María Núñez Carmona y Alejandro Paul Vandenbroele son partícipes necesarios de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
Nicolás Ciccone fue condenado como autor del delito de cohecho activo; y Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
Las defensas habían planteado nulidades que fueron rechazadas por los jueces, que sostienen que se probó que Nicolás Ciccone entregó su empresa "Ciccone Calcográfica" al grupo liderado por Amado Boudou tras comprometerse a volver operativa la empresa para que pudiera contratar con el Estado Nacional y así obtener jugosos réditos económicos.
Amado Boudou como se hallaba impedido de efectuar negociaciones en beneficio propio y en perjuicio de los intereses de La Nación, se valió de su amigo personal, José María Núñez Carmona -quien dirigía la actuación de Alejandro Paul Vandenbroele- utilizando empresas fantasmas y operaciones simuladas que dificultaban rastrear a los verdaderos titulares del negocio y entender el verdadero alcance del acuerdo ilegal.
Una vez en control de la firma, el grupo liderado por el exvicepresidente manipuló en provecho personal, por lo menos, tres organismos del Estado: la Casa de Moneda, la AFIP y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que beneficiaran indebidamente a Ciccone Calcográfica.
En este tramo de la maniobra participaron Resnick Brenner y César Guido Forcieri quienes plasmaron la voluntad de Amado Boudou. La firma fue financiera y jurídicamente rescatada en forma ilegítima y pudo contratar irregularmente con el Estado Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario