jueves, 18 de julio de 2019

NO SON LOS MARXISTAS: MOODY´S LE BAJÓ LA CALIFICACIÓN A ARCOR, Y AHORA ES LA PEOR DE TODAS

ECONOMÍA / MALAS PERSPECTIVAS 

Luis Pagani, de Arcor.

(U24) - El viernes 12/7 la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service sacudió el flanco económico del gobierno de Mauricio Macri: mantuvo la nota para la emisión de largo plazo en moneda local y extranjera de la Argentina en B2 pero cambió de estable a negativa la perspectiva para el gobierno de Argentina. 


La empresa justificó su decisión en “la incertidumbre respecto a la implementación continua de políticas” por parte del Gobierno nacional. Ese cambio de perspectiva tendría consecuencias en las provincias y las empresas.

La que mas sufrió fue Arcor, de Luis Pagani, a quien Moody´s le bajó la calificación de ‘Triple AAA’ que ostentaba por considerar que está demasiado endeudada en dólares en relación a sus ingresos. Arcor fue la ‘peor de todas’, ya que es la única compañía argentina a la que le empeoró la calificación de su deuda, el resto no tuvo una situación similar.

"Las calificaciones en escala global y nacional de estas compañías fueron afirmadas, a excepción de Arcor S.A.I.C., cuya calificación en escala nacional fue rebajada a Aa1.ar desde Aaa.ar", informó Moody's oficialmente.

"El perfil de liquidez de la compañía también se vio afectado negativamente por la depreciación de la moneda, y el efectivo a deuda a corto plazo disminuyó a 44% a diciembre de 2018, desde 63% en 2017", agregó la calificadora.

En tanto, según revela el portal la Política Online, el resto de las empresas calificadas por Moody’s sostuvo su calificación. En tanto, ´pasaron a tener perspectiva negativa -aunque con calificación B1/Aa3.ar- las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de gas Cuyana, Naturgy Ban, Metrogas, Empresa Distribuidora Norte, Empresa Distribuidora de Electricidad Salta. También la Empresa provincia de Energía de Córdoba e YPF (B2/A1.ar), la de Mirgor y la de Sullair (B2/A2.ar), la de Albanesi/Generación Mediterránea (B2/A3.ar); la de Raghsa (A3.ar y B2), la de Transportadora y la de Gas del Sur y la de Telecom y la de Hocim (B1/Aa2.ar).

En el caso de Arcor, ya venía con problemas que se había reflejado en la prensa. En mayo pasado cerró una planta en Mendoza y se mudó la producción a la provincia de San Luis. Fue una de las fábricas de La Campagnola, que trasladó sus funciones a Villa Mercedes. Además, ya había suspendido la actividad en otras instalaciones.

A fines de abril por una acumulación de stocks, interrumpió la actividad de su instalación de San Pedro -donde produce alcohol industrial para perfumes- y, días después, suspendió la producción de la planta de glucosa de su complejo de Arroyito, Córdoba.

En marzo, se conoció que la empresa registró pérdidas por $1.011 millones durante el año pasado, según informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a partir de los estados contables correspondientes a ese ejercicio anual. En 67 años de vida, fue el segundo año con pérdidas para Arcor. El otro había sido el 2002, cuando perdió US$ 50 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario