Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema provincial hasta el 31/12/2017. |
ROSARIO. La novela del descanso dominical -un invento de comerciantes ineficientes que encontraron un defensor teológico en el papa Francisco y que sume el absurdo de los socialistas santafecinos que terminan siendo monaguillos- parece una historia de nunca acabar.
Mientras la cadena de supermercados La Gallega se sumó a la lista de locales habilitados para abrir sus puertas los días domingo y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, pidió una resolución definitiva; la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe aún no se define y convocó a una audiencia de conciliación a las partes intervinientes.
Falta de compromiso importante de los magistrados a los que pareciera que se les cae el cinturón o nunca lo tuvieron puesto. También trascendió que la Corte Suprema evalúa sortear un camarista que decida la constitucionalidad o no de la N°Ley 13.441 ya que hay un empate en los criterios de los 6 jueces que componen la corte.
"Esto no es lo que todos los miembros de la Corte Suprema hubiéramos querido que pase. No es lo más adecuado. Pero tenemos una Corte de seis miembros, una Corte par, una corte insólita diría yo, que lleva a este tipo de consecuencia. Cuando en un asunto como este, que tienen impacto público, se encuentran estacado porque hay distintas posiciones, la única forma de desempatar es sorteando un camarista del fuero civil, comercial y laboral a los efectos para que resuelva el tema por una u otra posición", manifestó Daniel Erbetta, titular del colectivo judicial.
"En primer lugar, se resolvió llamar a una audiencia de conciliación. Queremos ver si hay alguna posibilidad de componer intereses para que este tema tenga una solución. Luego, en el caso en que esto no sea así y que la audiencia se frustrara, se fijó fecha para el sorteo de un camarista para que puede emitir su voto de desempate y resolver definitivamente la cuestión", explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
Desde la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario manifestaron que “la Corte tiene estudios de varias causas que fueron acumuladas, todas referidas a la constitucionalidad de la ley de descanso dominical, desde ya consideramos que es absolutamente constitucional porque fue dictada por la provincia de Santa Fe, promulgada por sus autoridades en el marco de las competencias propias que tiene la provincia como estado autónomo y esta legislación provincial es una legislación señera que en nada contradice a las disposiciones nacionales”.
En la misma sintonía se manifestó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, en ocasión del lanzamiento de un nuevo curso de capacitación para delegados de comités mixtos en salud y seguridad en el trabajo para trabajadores del sector comercio.
“Nuestra postura como gobierno es defender la constitucionalidad de la norma, como estamos dentro del proceso, hay que ser optimista”, sostuvo el ministro de Trabajo. El 13/09 tendrá lugar la audiencia de conciliación en la ciudad de Santa Fe. De naufragar dicha instancia, el 19/09 se sorteará el camarista que desempatará la cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario