El huracán Irma se degradó a categoría 3 horas después de haber tocado tierra en Cuba con la máxima categoría la noche del viernes y ahora registra vientos de 125 mph, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Sin embargo, podría fortalecerse y volver a categoría 4 una vez llegue a las aguas calientes del sur de la Florida. Los Cayos de la Florida probablemente recibirán el domingo por la mañana un impacto directo de la tormenta, una de las más poderosas registradas en el Atlántico, antes de dirigirse a la costa oeste de la Florida.
En el reporte de las 11:00 a.m., la tormenta avanzaba a 9 mph y se ubicaba a 90 millas de Varadero, Cuba, y a 175 millas de Key West. El CNH pronostica que el nivel del agua en los Cayos puede ser de 5 a 10 pies, en Tampa Bay de 5 a 8 pies y en North Miami Beach de 2 a 4 pies.
La Florida empezó a sentir el sábado en la mañana los efectos del poderoso huracán Irma, que se dirige a los Cayos y el área de Tampa Bay, según los últimos pronósticos. Por otra parte, sigue aumentando la cantidad de usuarios sin servicio eléctrico en distintas zonas del sur de la Florida, según un reporte de las 10:00 a.m. del sábado de la compañía Florida Power & Light (FPL).
En Miami Dade, 25,268 viviendas y negocios están sin luz, lo que representa el 2 por ciento de los 1.24 millones de usuarios en esta zona. El Condado Broward, por su parte, registra 3,847 propiedades sin luz, y 575 en West Palm Beach.
La FPL activó una herramienta en línea para que los usuarios reporten las fallas eléctricas y verifiquen el estado de las reparaciones, en fpl.com/powertracker.
El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró en la mañana del sábado que los efectos del poderoso huracán Irma, con fuertes vientos e intensas lluvias, ya comienzan a sentirse en el sur del estado y pidió a sus residentes que tomen medidas para protegerse de este ciclón “mortífero”.
Scott calificó de huracán “asesino” a Irma, que ya ha causado al menos una veintena de muertos en su paso por el Caribe y se aproxima a Florida con vientos de 215 kilómetros por hora. El gobernador recordó que se prevé que el nivel del mar aumente hasta 3,6 metros en varias zonas de la costa.
“Puede cubrir tu casa”, señaló. Desde el viernes en la noche comenzaron a sentirse ventarrones, así como fuertes lluvias en la mañana del sábado. Las palmeras e incluso las grúas de construcción en el centro de Miami se empezaron a mover a causa de los fuertes vientos.
Fuente: BY CATALINA RUIZ PARRA iruiz@elnuevoherald.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario