SOCIEDAD / HASTA EL 12/09
Un sorpresivo paro de choferes de ómnibus de larga distancia afecta desde esta medianoche el servicio de unas siete empresas entre las que se encuentran Chevallier; Flecha Bus; TATA; General Urquiza, San José y Vía Bariloche. A ellas se sumarán el martes (12/9) Empresa Argentina y Sierras de Córdoba y desde el jueves paralizarán los servicios la Crucero del Norte, Plusmar, Veloz del Norte y Andesmar, entre otras.
Los choferes denuncian "incumplimiento" de pago de la suba salarial de 21 por ciento dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo en la paritaria.
En declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, el titular de la UTA Roberto Fernández precisó que "los trabajadores no podemos permitir que algunos empresarios no quieran pagar los salarios con los aumentos otorgados por una resolución del ministerio de Trabajo".
El gremialista planteó que "hemos tomado todos los recaudos para paralizar los servicios de larga distancia de aquellas empresas que desconocieron los aumentos y no parar todo el transporte en general".
Fernández denunció que las empresas Flecha Bus y Vía Bariloche están cerrando los galpones donde se guardan los micros en Barracas y la ruta 197, lo que "significa un lock out patronal".
En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi), Mario Verdaguer, advirtió esta mañana (8/9) que el sector empresarial no puede afrontar los reclamos salariales de los choferes.
"No hacemos juicios de valor sobre la legitimidad del pedido, solamente le venimos diciendo al Ministerio de Transporte que la ecuación económica del sector está rota desde hace años", señaló el directivo, en medio de la protesta contra la falta de cumplimiento del pago del incremento de sueldos del 21 por ciento, dispuesto por el Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo en la paritaria.
En declaraciones a radio La Red, el empresario dijo que aún no pudo chequear el alcance de la medida de fuerza, pero afirmó que "es probable" que no haya servicios durante todo el día pese a que, en principio, la huelga afectaba a cinco compañías.
Sin embargo, replicó que "no existe a la fecha ningún acuerdo firmado entre las cámaras representativas de la actividad y el gremio".
En ese sentido, la CELADI recordó que junto con la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP) -las dos cámaras que agrupan a la mayoría de las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia- presentaron el 28 de agosto último un escrito administrativo ante el Ministerio de Trabajo tras la resolución 595/2017 de esa cartera que fijó el aumento salarial de 21 por ciento para los trabajadores del sector que indicaba que la suba era de "imposible cumplimiento".
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