lunes, 20 de junio de 2011

BALANCE NEGRO PARA EL G-5


Terminó el Clausura ¡pero atención a los Promedios 2011/2012!

Mientras el Clausura debe definir parte de la Promoción y el Descenso Directo con los partidos que restan entre Belgrano-River y Gimnasia-Huracán, Urgente24, propone comenzar a otear el horizonte de los Grandes, panorama que no pinta holgado de cara al futuro respecto de los Promedios. 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La primera lectura, además de reconocer que esta vez Vélez fue un justo campeón, es que también el equipo de Gareca le hizo honor a la conquista y se consagró como el más goleador de todos. Vélez marcó 36 goles contra los 33 de Godoy Cruz, de muy buen campeonato. Los mendocinos se subieron al podio detrás de Lanús, único escolta del campeón.

Otro aspecto que impacta es la increíble cantidad de goles que ha recibido Huracán en el Torneo. De hecho no soprende que tenga que jugar un desempate con Gimnasia para ver si se queda o se va de la categoría. El 'Globo' recibió 42 goles en 19 fechas. Una barridad. Más acerca de lo estadístico es que el campeonato tuvo 2 goleadores con 11 tantos: Javier Cámpora de Huracán y Teófilo Gutierrez de Racing.

Aunque lo sorprendente del Clausura 2011 es que River tiene que jugar la Promoción entrando en una zona de extremo peligro. Ahora es a matar o morir con Belgrano, un equipo que sabe de estos temas y no tiene nada que perder y mucho por ganar.

Si miramos del lado de River el peso y la inexperiencia en esta clase de acontecimientos lo puede paralizar. De infarto la serie decisiva que comenzará este miércoles. De paso contar que River parte esta tarde hacia Córdoba para enfrentar uno de los partidos más importantes de la historia.

No será fácil afrontar este momento. Es como un Vía Crucis. Hay que pasarlo pero se teme un final estremecedor. ¡Imagina a River en la B!. Sería un cimbronazo para los estamentos de un Fútbol sospechado, al que a esta altura le vendría bien que esto suceda ya que muchos siguen sosteniendo que nunca River puede jugar irse a la B.

A los últimos años de Grondona en el poder, esto le puede venir de perilla porque puede aparecer el discurso que en "mi mandato también descendió un grande". Con este pretexto puede borrar muchos aspectos espurios en este sentido a lo largo de los años. No nos ponemos a revisar estos datos porque son muchos y no seguiremos con el tema propuesto.

Volviendo al tema del comentario, lo del G-5 ha sido muy pobre en general. La ciclotimia de Boca, River, Independiente y San Lorenzo hizo que ninguno mantuviera al cuerpo técnico con el que empezó la temporada. Boca inició el año futbolístico con Claudio Borghi en el banco de suplentes.

La caída en el superclásico lo eyectó del cargo por decisión propia. Roberto Pompei (hoy en Huracán) fue su reemplazante temporario. A comienzos de 2011 asumió Julio Falcioni, que terminó la temporada con un invicto de 10 fechas, aunque no logró clasificar al equipo a la Copa Sudamericana.

A su archirrival, River, no le fue mejor: apostó de entrada al fútbol lírico de Ángel Cappa, aunque el mal juego del equipo derivó en su salida del banco de suplentes. Juan José López, autodefinido "soldado" del presidente Daniel Passarella, tomó las riendas del equipo. Presionado por la necesidad de puntos, terminó con derrota ante Lanús y afrontando la indeseada Promoción.

Independiente comenzó la temporada con un hijo pródigo en el banco de suplentes: Daniel Garnero. Sin embargo, los 'Rojos' mostraron un paupérrimo nivel, que se tradujo en abucheos e insultos de sus hinchas. Cuando parecía que Américo Gallego iba a ser su sucesor, Antonio Mohamed fue el elegido.

En el primer semestre consiguió el título en la Copa Sudamericana. El éxito le dio aire para continuar al frente del equipo, aunque la sombra de la Promoción en la segunda parte de la temporada lo llevó a dejar de lado la Copa Libertadores, el gran objetivo del club. Mohamed concluyó el año con una goleada ante su equipo de toda la vida, Huracán.

San Lorenzo tuvo 3 entrenadores entre el Apertura y el Clausura: Ramón Díaz, Miguel Ángel Tojo y Omar Asad. Díaz no pudo repetir el suceso de 2007 y debió irse a principios de 2011, luego de varios cortocircuitos con el flamante presidente, el empresario Carlos Abdo.

Lo reemplazó Tojo, quien condujo interinamente al equipo hasta que los dirigentes apuraron la contratación de Asad. El Turco terminó sentado en el banco, aunque por su cabeza pasa la planificación del equipo que encarará el segundo semestre de este año.

Racing se encaminaba a ser la excepción. Sólo lo dirigió Miguel Ángel Russo, pero el martes último le soltó la mano. El equipo de Avellaneda perdió muchos partidos y el entrenador fracasó en su objetivo de pelear el título.

Ahora lo que hay que mirar es lo que viene en cuanto a Promedios. Los malos manejos futbolísticos e institucionales de los equipos “grandes” se reflejan en esta tabla para la próxima temporada.

Lejos de los primeros lugares, River (si es que permanece en Primera División), Boca, San Lorenzo y Racing arrancarán en los puestos 12, 13, 14 y 15. Debajo de ellos, sólo estarán Olimpo (que dividirá por dos años), Tigre, Atlético Rafaela, Unión y Huracán, Gimnasia o San Martín de San Juan (depende de quién gane la Promoción).

La “Academia” comenzará con 98 puntos, San Lorenzo con 99, mientras que Boca y River están igualados: 100 unidades. Lejos, muy lejos, está Vélez, el primero, que acumuló en tres temporadas 143 puntos.

Independiente, que en algún momento de este torneo peleó por evitar la Promoción, es el "grande" que más cómodo arrancará. El "Rojo" tiene 111 puntos y está, junto a Newell`s, en la séptima posición.

Si River llegara a zafar de esta, Boca ha no reírse tanto. El próximo arrancan en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario