sábado, 9 de julio de 2011

ECONOMÍA

TRIBUTO REGRESIVO

El impuesto inflacionario o el país del Frente para la Victoria 

¿Quiere votarlos? Ok pero ellos le impondrán el impuesto inflacionario, que no es cualquier impuesto. Es regresivo, creciente, insoportable. Aqui un buen apunte de Economía & Regiones.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). La emisión de dinero, o señoreaje, es una herramienta de política económica que tienen los gobiernos de aquellos países con moneda propia. Esta creación primaria de dinero responde tanto a un crecimiento real de la economía como a un aumento del nivel general de precios.
 
En otras palabras, la base monetaria (1) se incrementa en respuesta a la evolución del producto bruto medido en términos nominales.
 
En este sentido, mientras que el crecimiento (real) de la economía genera un aumento en lademanda de saldos monetarios reales (que implica una economía de mayor tamaño), lainflación induce un incremento en la demanda nominal, cuyo fin es compensar la pérdida de poder adquisitivo de la moneda ante la aceleración de los precios.
 
Esta pérdida del valor real del dinero, por efecto de la inflación, se manifiesta como el“impuesto inflacionario”. En otras palabras, la inflación puede ser asimilada a un impuesto que se cobra sobre los tenedores de moneda; y los sectores de ingresos fijos (asalariados y jubilados) son los que reciben el mayor impacto de este tributo, por lo que generalmente se dice que la inflación es el impuesto más regresivo (2).
 
Cuando la expansión monetaria genera un exceso de liquidez en la economía, la misma se traduce en una fuente de financiamiento para el sector público, vía aumento del nivel general de precios y mayor recaudación nominal. 
 
A su vez, la contracara del fenómeno anterior es la pérdida de poder adquisitivo que sufren los tenedores de pesos.
 
El impuesto inflacionario resurge en la Argentina luego de la salida de Convertibilidad, y lo hace con mayor fuerza a partir del 2006: como todo impuesto, requiere de una alícuota, que en este caso es la tasa de inflación general de la economía; y de una base imponible, que aquí es la base monetaria. 
 
Así, mediante el producto entre estas dos variables, es posible calcular el valor (absoluto) recaudado de este impuesto.
 
En efecto, luego de la devaluación de 2001, la expansión monetaria tuvo un efecto real en la economía. Dada la capacidad instalada ociosa que había dejado la crisis previa a la salida de la convertibilidad, el producto se expandía en un marco de bajos niveles de inflación. 
 
No obstante, a medida que la capacidad instalada se saturaba, la inversión no crecía lo suficiente y la política fiscal seguía recalentando la demanda agregada, la expansión de la emisión monetaria fue traduciéndose en incrementos (crecientes) de precios.
 
Hoy en día, el impuesto inflacionario se ha convertido en una fuente de recursos de magnitud considerable para el Tesoro. Durante el 2010, contribuyó con un 2,8% del PBI, lo que equivale a unos $41.091 millones. Este monto es similar a lo recaudado por retenciones a las exportaciones.
 
Cabe remarcar que si bien la inflación es un problema para la economía argentina, también es paradójicamente una solución (insostenible en el tiempo) para subsanar la falta de ingresos públicos y pasa a formar parte de los menguados instrumentos de política económica de la actual administración.
 
Por último, la forma final que tiene el tesoro de hacerse de estos ingresos adquiere diversos nombres: “adelantos transitorios”, utilidades del BCRA” o “uso de reservas excedentes”. 
 
En todos los casos se trata de traspasar el impuesto inflacionario que recauda el BCRA hacia el Gobierno Nacional. En efecto, se estima que los ingresos recaudados por este medio (anualizados) ascendieron a $41.091 millones en el 2010, y alcanzarían los $ 42.232 millones en el 2do. trimestre de 2011.
 
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(1) Base monetaria o dinero de alta potencia se denomina al circulante (billetes y monedas) y a los encajes de los bancos en el Banco Central.
 
(2) Además, este impuesto presenta algunas características especiales, dada su propia naturaleza. Por ejemplo, su recaudación no requiere ni aprobación legislativa, ni la administración de una agencia recaudadora. El impuesto se paga automáticamente a medida que las familias sufren la pérdida de valor de sus saldos de dinero en cada período, cuando sube el nivel general de precios. 

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