Legisladores confirman el viaje a Ushuaia
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados confirmaron que ambos organismos se reunirán el viernes 24/02 en Ushuaia.
El objetivo será emitir una declaración que ratifique el reclamo de soberanía sobre las Malvinas, para que sea convalidada en ambas cámaras en marzo, como primer tema de las sesiones ordinarias del Congreso.
Se espera que asistan los legisladores del radicalismo y del socialismo. El lugar elegido del encuentro fue elegido porque la Constitución determina que las Malvinas pertenecen al territorio fueguino. En la capital fueguina se conmemorarán los 30 años de la guerra, el 2 de abril, con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, invitó la semana pasada a las comisiones del Senado y Diputados a sesionar en Ushuaia para tratar "proyectos vinculados a la cuestión Malvinas".
El Congreso ya se había reunido excepcionalmente durante Enero, cuando la comisión de Relaciones Exteriores del Senado mediante un proyecto de declaración, repudió los dichos que realizó hace unos días el primer ministro británico, David Cameron, quien calificó de “colonialista” la postura de la Argentina.
El conclave declaro su “más enérgico repudio” a las declaraciones que realizó Cameron
El proyecto expresa “el permanente rechazo al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones, con el fin de alcanzar una solución sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas ”.
El texto condena "todos los actos que impliquen exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables en territorios ilegalmente ocupados militarmente por potencias extranjeras, como es el caso específico de las Islas Malvinas, considerados en situaciones de colonización subsistentes desde el Siglo XIX”.
Por otra parte, se agradece “a los gobiernos y pueblos hermanos de Chile, Uruguay y Brasil, por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido, tanto en la Unasur como en el Mercosur y Estados Asociados, de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas, apoyando así una vez más la posición argentina respecto de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, apoyo también explicitado por la -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- CELAC”.
Finalmente, en la iniciativa se señala que “el parlamento argentino y todas las fuerzas políticas que lo componen, instan al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU , y merendadas anualmente por su Comité Especial de Descolonización, con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas ”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario