lunes, 20 de febrero de 2012

TENIS

Arranca el ATP, un Torneo que sobrevivió la crisis


Nalbandian estará obligado en su tierra.


 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Antes de los detalles del certamen y de los argentinos, un poco de historia para saber de que se trata. 


El ATP de Buenos Aires bien puede considerarse un clásico del circuito masculino de tenis. A horas de que inicie su duodécima edición consecutiva, ése proyecto que comenzó como un esbozo de Martín Jaite a finales de los '90, tuvo su bautismo en el crítico 2001, sobrevivió al colapso financiero un año después, se hizo redituable promediando la década y llega a 2012 consolidado como nunca antes sucedió con un torneo de tenis en la Argentina. 

Empezará el lunes, en el Buenos Aires Lawn Tennis, y con un cartel de jugadores de relieve, ya que los ocho preclasificados forman parte del selecto top 30 del ranking mundial.

La Copa Claro, que repartirá u$s 553.100, tendrá como principal favorito al español David Ferrer, campeón de Copa Davis con España y quinto en el escalafón ATP. Asegurarse a un top five le cuesta unos u$s 100.000 a los torneos de la categoría 250 (como el porteño). 

Ese es el cachet aproximado de Ferrer, quien no obstante no es el único que cobra bonus por jugar en Buenos Aires. Sus compatriotas Nicolás Almagro (11º y defensor del título) y Fernando Verdasco (27º y ex top ten) perciben garantías similares. 

El francés Gilles Simon (12º), el japonés Kei Nishikori (19º) y el suizo Stanislas Wawrinka (26º) también cobrarán cifras elevadas por jugar. Los argentinos Juan Mónaco (22º) y Chela (28º) completan la lista de preclasificados, en la que no aparece David Nalbandian, relegado al puesto 84º por su falta de actividad. 

Campeón en 2008, el cordobés es pese a su actualidad la "estrella" del torneo, el que más público convoca, y por eso su cachet también es elevado. "No importa el ranking de Nalbandian, su carisma solo sirve de sobra para llenar canchas. Es, de alguna manera, el representante más 'argentino' de nuestros tenistas", cuenta una voz del torneo.

El ATP porteño es, dentro de su categoría, uno de los torneos que más público convoca, incluso por encima de certámenes de mayor relevancia. Promedia unas 60.000 entradas desde su primera edición y para este año se espera que se repita el número de concurrentes. Los precios aumentaron levemente respecto a 2011, ya que los tickets más económicas cuestan $ 65, un 7% más que los $ 60 de la edición anterior y que, incluso, los del torneo de 2010.

Los auspiciantes también juegan su parte, desde Claro (el main sponsor) hasta la Ciudad de Buenos Aires, que paga para ser patrocinador de bronce. Se estima que el dinero que aporta el patrocinador cubre el prize money que reparte el torneo. 

A lo largo del tiempo, el ATP mutó de nombre de fantasía de acuerdo al sponsor de turno. Comenzó siendo Copa AT&T, en 2006 pasó a denominarse Copa Telmex y el año pasado, tras el cambio de nombre de la firma, se rebautizó como Copa Claro.

Cronograma para hoy:

El primero en presentarse, en el segundo turno del estadio principal (no antes de las 13:45), será Carlos Berlocq, que debutará frente al español Pere Riba. El ganador irá ante el francés Gilles Simon (tercer preclasificado) o el portugués Rui Machado

En tanto, en el tercer turno de la cancha 2, Leonardo Mayer y Facundo Bagnis (invitado) protagonizarán el duelo de compatriotas y el que resulte vencedor jugaría con el español David Ferrer, que es el máximo favorito al título y que espera por un clasificado.

Por el último, en el estadio central, en el cierre de la jornada nocturna, Horacio Zeballos (otro invitado de la organización) debutará contra el suizo Stanislas Wawrinka. De ganar, el marplatense irá con el galo Benoit Paire o un tenista proveniente de la qualy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario