lunes, 20 de febrero de 2012

SOCIEDAD

Debate sobre el fumar en la playa

Super polémica la información acerca de la que escribió  Josefina Hagelstrom en el bisemanario Perfil:

"(...) Este verano, 200 metros del complejo “Entre Médanos”, de Santa Teresita, sirvieron como escenario del programa “Playas libres de humo”, que inauguraron el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, en enero.


La idea es que en los próximos cuatro años el programa se traslade al resto de los balnearios de la costa, y que cada uno cuente con sus 200 metros de aire limpio.

(...) Según explicó (Collia), en Argentina mueren 40 mil personas por año a causa del tabaco, de las cuales un 17% aproximadamente son fumadores pasivos. A su vez, cada colilla contamina ocho litros de agua, por lo que se considera una amenaza al medio ambiente.

Sin embargo, la medida despertó la indignación de muchos fumadores, que ven en este tipo de iniciativas restricciones que consideran exageradas. “Me parece que está mal que no dejen fumar en lugares abiertos y al aire libre. Te diría que es hasta autoritario, snob y sin sentido”, sostuvo ante la consulta de PERFIL el periodista Jorge Lanata, reconocido fumador.

En la misma línea se mostraron otros fumadores, como Martín Gramajo (29), un empleado que dijo sentirse “censurado” ante la prohibición. “Me da bronca, deberían seguir existiendo los espacios para fumadores, porque cada vez hay menos lugares donde estar tranquilos”, se queja.

(...) Otros, más optimistas, ven una oportunidad para dejar de fumar, como Adrián Vázquez (27), diseñador gráfico de Ramos Mejía: “Al principio las medidas me molestaron pero ahora las veo como una herramienta para bajar la cantidad de cigarrillos que fumo por día”.

Por su parte, la experta Verónica Schoj, directora de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina y miembro de Aliar (Alianza Libre de Humo Argentina), sorprende al sostener que “avanzar por playas no está en el orden de prioridades y roza el limite de la discriminación al fumador”. 

Schoj agrega que, si bien instalar el tema sirve, “condicionar una adicción puede ser contraproducente en un momento como éste, cuando todavía se está trabajando en la aceptación social de la prohibición de fumar”.

En ese contexto podría pensarse que la medida despierta polémica incluso entre quienes hacen flamear la bandera antitabaco. 

La diputada nacional Paula Bertol (PRO), una de las impulsoras de la ley nacional, aplaude la medida y considera que se inscribe en una tendencia mundial. “Celebro todas las medidas para cuidar la salud de la gente y respetar los derechos del que decide libremente no fumar”, dice. 

En cambio, Schoj se refiere también a la incoherencia de que una jurisdicción como la provincia de Buenos Aires, que aún no adhiere a la ley nacional y permite fumar en lugares cerrados, como bingos y casinos, vaya tan lejos. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario