INTERNACIONAL / SÓLO EL REINO UNIDO VA CON USA
(U24) - "Hoy en día USA está aislado en el mundo y no puede formar una coalición. Sus países amigos se avergüenzan de estar en una coalición con ellos", desafió el canciller iraní Mohamad Zarif en una rueda de prensa transmitida por la estatal Press TV.
Días atrás, Zarif fue sancionado por el gobierno de Donald Trump, ingresando a un listado muy extenso de iraníes que no pueden viajar a USA ni tener dinero en bancos de ese país, etc. Pero, la realidad indica, también se puede vivir sin esos privilegios. Un listado extenso de cubanos, chinos, rusos y venezolanos así lo demuestra.
Durante los últimos meses, USA anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.
El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington DC acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12/05 cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13/06 en el golfo de Omán.
Hasta ahora, Reino Unido es el apoyo más evidente pero Trump no ha logrado prosperar en la coalición internacional para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
La mayoría de los países prefiere una negociación directa con Irán, considerando que el apoyo de Rusia y China al gobierno de Teherán, obliga a sospechar que la iniciativa de Trump, quien intenta satisfacer las exigencias de Israel, puede fracasar.
El objetivo de USA hoy día es establecer el reconocimiento aéreo y escolta a buques mercantes en el estrecho de Ormuz, que los iraníes consideran parte de su soberanía marítima, aunque compartida con Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, Francia y Alemania se plantean lanzar "una iniciativa europea" para garantizar la seguridad marítima en esa región pero tienen canales de diálogo con Irán, en especial Francia, cuya petrolera Total, se encuentra a cargo de varios proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger buques comerciales en la zona se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.
Según Occidente, el Stena Impero fue apresado en respuesta a la detención del Grace 1, el petrolero iraní que sigue detenido desde principios de julio en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.
REINO UNIDO
“Lo que hizo el Reino Unido fue en complicidad con el terrorismo económico de USA y fue un acto una piratería marítima”,dijo Mohamad Yavad Zarif, en la conferencia de prensa en Teherán.
Pero el jefe de la diplomacia iraní ha reafirmado que Irán no puede sufrir las consecuencias de las “violaciones” de los embargos impuestos por la Unión Europea (UE) pues, Teherán no es miembro de la UE y "la UE se opone a las sanciones transfronterizas”.
Y algo más: “Nuestra medida (captura del Stena Impero) no fue recíproca, sino que fue en rechazo a ignorar las infracciones” (o sea que el Stena Impero fue retenido por haber violado la ley marítima internacional).
Tras la captura del Stena Impero, varios informes apuntaron a la intención del Reino Unido de reestablecer las sanciones contra Irán que fueron retiradas en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
El embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, advirtió a Londres que no desate nuevas hostilidades y que “contenga a aquellas fuerzas políticas internas (británicas) que buscan escalar las tensiones existentes entre Irán y el Reino Unido, más allá del tema de los barcos”.
"No se equivoquen: después de que Bolton fallara arrastrar a Donald Trump en la Guerra del Siglo, él temiendo la ruptura de su Grupo B, usa su veneno contra el Reino Unido con la esperanza de arrastrarla en esta crisis. Solo con la prudencia y la sagacidad se podrá resistir tales trucos", tuiteó el diplomático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario