Una denuncia acerca de Patrick Crusius. |
(U24) - El tiroteo se registró a las 11:00 (hora local) del sábado 03/08. Las autoridades han detenido en relación con el tiroteo a un sospechoso blanco, de 21 años, originario de la ciudad de Allen (Texas). Las autoridades no han revelado identidad del sospechoso. Sin embargo en varios medios de comunicación ha transcendido que se llama Patrick Crusius, de Dallas (a 1.000 Km. de El Paso).
En el momento del ataque el supuesto homicida estaba armado con un fusil AK-47. Según una testigo, Vanessa Saez, Crusius, al que vio metido en el furgón policial, una vez arrestado, es un hombre blanco, de pelo oscuro, de 1,80 de altura, vestido con una camiseta negra y unos pantalones tipo cargo, que llevaba auriculares para aislarse del ruido.
#BREAKING: Official at U.S. Department of Justice tells me via text shooting spree at Walmart store in El Paso is being investigated as hate crime; domestic terrorism charges against 21-year-old man are expected. pic.twitter.com/DvwvQXBt0s
— Matthew Keys (@MatthewKeysLive) August 4, 2019
Para detenerlo los agentes no han tenido que usar las armas, ya que se entregó voluntariamente al ser visto en la calle Sunmount, aledaña al centro comercial donde se produjo el tiroteo. Entre 1.000 y 3.000 personas se encontraban en el interior de los almacenes, según las fuerzas de seguridad.
Diversos vídeos distribuidos por redes sociales muestran el pánico que se ha extendido por Walmart y por el centro comercial, con decenas de clientes corriendo a refugiarse en el interior de los locales.
The scene inside the Cielo Vista Mall, adjacent to the Walmart Supercenter, El Paso, Texas. pic.twitter.com/RsuJGNWvmf #ElPaso #Texas #shooting — Sam Pye (@freddie1999) August 3, 2019 Special forces are entering the Walmart in El Paso. We can never accept this as the new normal. pic.twitter.com/exyYOfpWpb
— Joshua Potash (@JoshuaPotash) August 3, 2019
No se ha confirmado aún que el asesino mantenga conexiones con Santino William Legan, admirador del supremacismo blanco y autor del tiroteo anterior en California durante un festival gastronómico. Esta idea surgió al descubrirse en las redes sociales un manifiesto de odio y racismo atribuido a Crusius.
En ese documento, escrito poco antes de la masacre, muestra simpatía con la agenda nacionalista del presidente Donald Trump, en especial su retórica antiinmigrantes, y se manifiesta “en contra de la mezcla de razas” –algo similar dejó como testamento Legan–, apoyando el lema que se coreó en un mitin del Presidente, pero ampliado a los extranjeros, el “depórtalos”.
Mientras el Gobierno de EUA no ponga regulaciones más estrictas cosas horribles como en el paso Texas seguirán pasando
Varios equipos SWAT fueron desplazados al área. Agentes del FBI y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) también respondieron al tiroteo. El gobernador de Texas, Greg Abbot, condenó el ataque a través de su cuenta en Twitter señalando que fue"un acto de violencia atroz y sin sentido".
"Nuestros corazones están con las víctimas de este horrible tiroteo y con toda la comunidad en este momento de pérdida", ha declarado el alto funcionario. Inimputable, el presidente de USA, Donald Trump, también se ha expresado en relación con el tiroteo en Walmart.
"Tiroteos terribles en El Paso, Texas. Los reportes son muy malos, [hay] muchos muertos", ha señalado el mandatario y ha afirmado haber prometido al gobernador de Texas "apoyo total del Gobierno federal": ¿...?
#ÚLTIMAHORA | Ellos son los mexicanos fallecidos y heridos tras tiroteo en El Paso, #Texashttps://t.co/Z2G1941R2w pic.twitter.com/rYkY8mYWey
— Milenio.com (@Milenio) August 4, 2019
Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos.
La SRE y nuestro consulado están actuando y brindando apoyo. pic.twitter.com/5099IP5i1m — Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 3, 2019
Mis condolencias a las familias de las víctimas fatales y a los heridos en el atentado de El Paso. Se confirme o no que fue un ataque de odio, el Presidente de Estados Unidos @realDonaldTrumpdebe parar con su discurso de odio. Debe dejar de estigmatizar a otros. Lo mismo aquí.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) August 3, 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario