miércoles, 7 de agosto de 2019

"NO LO QUEREMOS AQUÍ": TRUMP, POR VISITAR EL PASO Y DAYTON, ENFRENTARÍA PROTESTAS

INTERNACIONAL / TIROTEOS EN USA 

Homenaje a las víctimas de El Paso. /Foto:AP/Televisa

(U24) - El Presidente estadounidense, Donald Trump, viajará este miércoles 7/8 a los sitios de los tiroteos que hubo en USA el fin de semana pasado, en los que murieron 31 personas -22 de ellos en un Walmart en El Paso, Texas, y 9 en la puerta de un bar en Dayton, Ohio-. 


De acuerdo al diario The Washington Post, la visita presidencial no es esperada con gran alegría. Sucede que hay algunos que creen que la retórica racista de Trump envalentona los crímenes de odio.

En el caso de El Paso, se cree que el sospechoso posteó un texto advirtiendo contra la "invasión hispana" de Texas un rato antes de salir a atacar. En un comunicado el lunes 5/8, Trump denunció el "racismo, la intolerancia y la supremacía blanca".

Pero lo cierto es que el Presidente camina por un borde fino desde las masacres recientes, siendo un político que a menudo alerta contra la "invasión" de la frontera sur, y cuyo lenguaje ha sido alabado por extremistas de derecha. Sus detractores lo acusan de haber inspirado el odio contra los inmigrantes en el atacante de El Paso, y de ser responsable de un clima de hostilidad general que reina en el país.

El Presidente mencionó varias líneas de acción para reducir la violencia, propuso que quienes cometan "crímenes de odio" enfrenten la pena de muerte, pero no habló de ninguna reforma específica en cuanto a la tenencia de armas. En cambio, culpó a los videojuegos por incitar comportamientos violentos.

Las visitas a los sitios donde hubo ataques serán para "honrar a las víctimas, brindar consuelo a las comunidades y agradecer a los médicos y quienes respondieron primero por sus acciones heroicas", tuiteó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Si bien se estima que el Presidente será resguardado para evitar entrar en contacto con manifestantes, se espera que haya protestas en ambos sitios, publicó la agencia AFP.

En la primera parada, Dayton, la alcalde demócrata Nan Whaley prometió hacerle llegar su descontento a Trump, decirle de "cuán poca ayuda está siendo". "La gente debería levantarse y decir que no está contenta", alentó Whaley.

"Desde mi perspectiva, no es bien recibido aquí. No debería venir", dijo la congresista demócrata Veronica Escobar, quien representa el 16º distrito del Congreso de Texas, con sede en El Paso, que será la segunda parada presidencial.

El antecesor de Escobar, Beto O'Rourke, precandidato presidencial demócrata a 2020, tuiteó lo siguiente: "22 personas en mi ciudad están muertas tras un acto de terror inspirado por tu racismo. Ni El Paso ni yo nos mantendremos en silencio."

 Trump respondió acusándolo de utilizar un "nombre falso" para fingir tener "herencia hispana". Hasta el alcalde republicano de la ciudad ofreció una bienvenida fría a Trump, sugiriendo que el respeto que le tiene a la investidura presidencial superará cualquier reserva personal.

"Vendrá aquí el miércoles", dijo Dee Margo en una conferencia, añadiendo que lo recibiría como "alcalde de El Paso en su capacidad oficial" por considerarlo su "deber formal". Los republicanos en altos cargos en Texas y Ohio, sin embargo, apoyan a Trump, explica el diario The New York Times.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, acudió recientemente a un acto de recaudación de fondos para Trump y Texas tiene 2 senadores republicanos y un gobernador que son todos aliados presidenciales. El único demócrata con alto cargo en ambos estados, el senador Sherrod Brown de Ohio, dijo que no estará presente durante la visita de Trump.

Megan Baxter, una activista local quien organiza una protesta en Dayton en ocasión de la visita presidencial, dijo al diario The Washington Post: "Dayton ha atravesado suficiente, y no lo queremos aquí ni su retórica de odio. Estoy cansada de las matanzas."

 Mientras tanto en El Paso, gente reunida para rezar y llorar en un monumento improvisado a las víctimas del tiroteo, dijo al Post que la visita de Trump era una intrusión innecesaria en la comunidad, que está haciendo un esfuerzo por hacer el duelo por sus muertos.

"Ahora no es momento", dijo David Nevarez, activista en favor de los veteranos. "No necesitamos a nadie inflamando las llamas del odio, la ira y el racismo. Ya hay suficiente de eso en el mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario