martes, 14 de junio de 2011

CENIZAS VOLCÁNICAS

Reclaman al Gobierno "aumentar" fondos y "más velocidad" en la ayuda a productores patagónicos

 El reclamo lo hizo el presidende de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien señaló que "el gobierno nacional y provinciales están encarando el tema" pero "hace falta presión, velocidad, y quizás aumentar partidas".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, reclamó este martes (14/06) "aumentar" la partida de fondos y "más velocidad" en la ayuda dispuesta por el gobierno nacional a los productores de la región patagónica afectada por la caída de ceniza volcánica proveniente de Chile.
El dirigente ruralista adelantó que en los próximos días planea recorrer esa zona para interiorizarse de la situación de los productores de la zona y recabar información sobre las pérdidas.

"Vamos a ir a escuchar, ver y solidarizarnos. El gobierno nacional y provinciales están encarando el tema, no lo están desconociendo; lo que pasa es que hace falta presión, velocidad, y quizás aumentar partidas", evaluó.

Según estimaciones de la entidad, este desastre natural provocará la mortandad de aproximadamente "un millón o más" de ovejas.

En conferencia de prensa para presentar la nueva edición de la Exposición Ganadera que realizará la entidad del 14 al 26 de julio en el predio ferial de Palermo, Biolcati aseguró que el panorama es la región patagónica por la caída de cenizas volcánicas es "desolador".

A su vez, el director de la filial de Tierra de Fuego de la SRA, Roberto Fernández Speroni, calificó de la situación como "un golpe muy duro" para los productores que ya venían de padecer cinco años de sequía con lo cual "los campos no estaban en buenas condiciones".

El directivo señaló que el valor de la lana que estaba en 25 a 30 dólares el kilo, a raíz del daño causado por la ceniza hoy ronda "no más de dos dólares".

"Hasta ahora se perdieron 750 mil ovejas
", puntualizó, y calculó que la mortandad total podría oscilar entre "un millón y un millón doscientas mil cabezas".

"La ceniza le carga dos o tres kilos de peso al animal, y lo que quede en pie, nadie lo va a querer esquilar. A su vez, el animal se niega a comer pasto con ceniza, pero cuando finalmente por hambre lo come, le produce parate estomacal. El panorama no es alentador", lamentó.

Speroni sostuvo que aún es "prematuro" estimar el perjuicio económico, al tiempo que consideró que "sería bueno que la ley ovina con fondos por 80 millones de pesos en créditos a tasas cero se reduzca a las tres o cuatro provincias que sufrieron esta emergencia".

Además, aludió a las dificultades de sacar el ganado de las zonas afectadas por la negativa de los camiones a ingresar en la región dado que les daña los motores, y contó que "se está viendo la posibilidad de que el Ejército brinde ese servicio". A eso se suman los problemas de infraestructura porque "los galpones se derrumban por el peso de las cenizas en el techo".

"El gobierno nacional está trabajando, pero falta rapidez; que tenga más efectividad y ejecutividad esa ayuda", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario