miércoles, 29 de junio de 2011

POLÍTICA: CONTRADICCIONES

¿Qué le pasa a Aníbal? Ahora dice que no hay que sancionar a River

"Más que los clubes, los costos tienen que pagarlos las personas que motivaron este tipo de acciones", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobre una posible sanción a River por los incidentes en el Monumental. Pero dos días antes había pedido el castigo: "evidentemente hay que tomar medidas con el club, porque esto desgraciadamente sucedió en el club y tiene que hacerse cargo".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La hipocresía del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no tiene nombre. Hace dos días aseguró que había que sancionar a River por los incidentes en el Monumental luego del encuentro frente a Belgrano de Córdoba. Pero este miércoles (29/06) se mostró en desacuerdo con que sancionen al club y dijo que los castigos deberían recaer en los hinchas y dirigentes que fueron "responsables de los desmanes". ¿Qué motivó este repentino cambió de opinión?

No es un detalle menor que, el pasado domingo, Cristina Fernández, al anunciar que Amado Boudou sería su compañero de fórmula de cara a los próximos comicios, pidió un aplauso para River. Y hasta se permitió bromear: "De Vido, que es un sectario, no aplaude porque es de Boca Juniors".

"Más que los clubes, los costos tienen que pagarlos las personas que motivaron este tipo de acciones, y se las puede identificar y se las puede sancionar, y el fiscal tiene más que elementos suficientes para identificarlos", dijo Fernández.

"Hay que buscar a los responsables de los desmanes y sancionarlos, y a los directivos que se los ve en algunos de los casos, la misma sanción", remarcó, enfático, en declaraciones al canal Fox Sports.

Y precisó: "No es justo que se cargue a lo romano a los cuarenta y cinco o cincuenta mil hinchas que con todas sus ganas y broncas personales iban a alentar a su equipo para que no descendiera. A veces las pasiones cuando se hacen generalizadas terminan siendo injustas porque cuarenta y cinco o cincuenta mil personas terminan pagando por estos trescientos tarados que fueron a provocar los desmanes".

Dos días antes, Fernández había asegurado: “Evidentemente hay que tomar medidas con el club, porque esto desgraciadamente sucedió en el club y tiene que hacerse cargo de lo sucedido. Se tomarán las sanciones que correspondan, como las hemos tomado siempre con instituciones como Vélez y Chicago”.

Cabe recordar que a Chicago, por incidentes en la Promo del 2007 ante Tigre, le quitaron 20 puntos en la B Nacional, además de clausurar su estadio por 20 fechas.

Por su parte, en mayo pasado, Vélez Sarsfield sufrió la clausura de su estadio José Amalfitani y, a la vez, el Ministerio de Seguridad de la Nación pidió a la AFA la quita de los tres puntos obtenidos en el triunfo de ayer ante Banfield, por la 13ª fecha del torneo Clausura, como castigo por el uso de pirotecnia.

También Almirante Brown sufrió la quita de 18 puntos en junio de 2007, en el marco de una final por un ascenso a la B Nacional por el certamen de la B Metropolitana, cuando se enfrentaba contra Estudiantes de Buenos Aires, en cancha de Racing.

A poco de iniciado el partido, el árbitro Diego Abal sancionó un penal a favor de la entidad de Isidro Casanova, que nunca se ejecutó por una agresión de un sector de la barra “mirasol” al guardavallas de Estudiantes, Walter Cáceres. El encuentro se suspendió y continuó recién en julio de ese año, en cancha de Sarmiento de Junín. Almirante ganó por 1-0 y ascendió, pero pagó un precio caro más tarde: el Tribunal lo sancionó con la quita de 18 puntos antes de empezar a jugar en la B Nacional.

En tanto, Fernández señaló que "el operativo policial estuvo bien hecho", y explicó que "no se iba a andar tirando con balas de fuego para parar un hecho de esta característica".

También hay que destacar que la Coalición Cívica pedirá a la Justicia el cruce de teléfonos para confirmar si la ministro Nilda Garré se comunicó con la barrabrava de River, previo al partido con Belgrano de Córdoba.

Garré dijo ayer (martes 28/06) en el programa de televisión A Voz Propia (América 24): “Le tuvimos una confianza a la hinchada de River que no se justificó”.

Para Comi “es urgente” que Garré explique si “el gobierno entabló una negociación con Los Borrachos del Tablón o con los dirigentes para que el partido entre River y Belgrano, que terminó con los gravísimos incidentes que todos conocemos, se juegue”.

“Estas declaraciones dejan al descubierto una vez más las conversaciones entre funcionarios políticos y policiales, dirigentes del fútbol e hinchas pagados para cometer delitos”, afirmó Comi (ver nota relacionada).

Por otra parte, Fernández aprovechó a pegarle a Mauricio Macri al señalar que debió haber evitado el ingreso de las 14.000 personas de más que entraron al estadio, y lo acusó de tener un "ojo azul y amarillo" que lo único que pretende es "agraviar cada vez más a la gente de River".

Fernández acusó a Macri de pretender sacar rédito haciendo "politiquería", y señaló que "la Ciudad tendría que haber puesto coto para evitar el ingreso y el cruce de la gente".

"Si entraron 14.000 más, cuando la Ciudad tiene la responsabilidad del poder de policía, donde tendría que haber puesto coto para evitar el ingreso y el cruce de la gente para evitar cualquier desgracia, si no les importa eso, qué colaboración se les puede pedir", disparó quien es además el vicepresidente de Quilmes.

Por último, señaló que no puede hablar "un personaje como Macri, quien fue presidente del club antagónico (Boca) y todo lo mira a través de ese ojo azul y amarillo para ver si puede sacar una ventaja y agraviar cada vez más a la gente de River. Eso es de mentes obtusas y chatas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario