miércoles, 29 de junio de 2011

NOTA DE OPINIÓN

POR 2 DÉCADAS, A QATAR

Confirmado: La Argentina avanza en un cuestionado contrato para importar gas

Enarsa y QatarGas acaban de firmar un principio de acuerdo para la compra/venta de GNL por un período de 20 años que se habría realizado sin licitación. El Estado desembolsaría US$4.000 millones anuales. Las objeciones de los especialistas. 
POR GUSTAVO J. VALDEZ
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Argentina le comprará a Qatar 5 millones de toneladas anuales de Gas Natural Licuado durante 20 años, según un acuerdo dado a conocer este miércoles (29/6) en Dubai. Qatar Gas, el mayor productor de GNL del mundo, selló con la estatal Enarsa los términos preliminares (Heads of Agreement - HOA) para la compra/venta del fluido a largo plazo. La noticia se conoce en medio de las restricciones de gas que azotan a las industrias en el país.

El HOA fue firmado por Khalid Bin Khalifa Al Thani, máxima autoridad (CEO) de Qatargas y por Gabriel Mazzola como representante y nuevo Jefe de Negocios de Enarsa, según un comunicado.

 El acuerdo había sido anticipado durante el viaje que la Presidente, Cristina Fernández, realizó en enero último al país árabe. Tiempo después circularon versiones que indicaban que se trataba de una compra directa, sin licitación.

Urgente24 se comunicó con Enarsa para comprobar el dato, pero desde la estatal no confirmaron ni desmintieron que el acuerdo se haya realizado en esos términos.

De acuerdo a las versiones, nunca desmentidas por el Gobierno, las negociaciones se realizaron en forma directa, comprometiendo a la Argentina a desembolsar alrededor de US$4.000 millones anualmente por el nuevo gas que se regasificará en una 3era terminal a ubicarse en el Golfo de San Matías, Río Negro. Las 2 1ras se encuentran en Bahía Blanca y en Escobar.

Especialistas consultados por Urgente24 cuestionaron que el acuerdo se pueda haber realizado sin licitación. Para el economista y especialista en temas de hidrocarburos Diego Mansilla a través de las "compulsas de precios" no sólo se consiguen "mejores valores" sino que también ayudan a la transparencia de estos acuerdos. "Hay que ver qué implica el contrato y cuáles son las condiciones, a qué se compromete la Argentina”. "Sería bueno que se diera a conocer el contrato", señaló el especialista.

Mansilla consideró como "excesiva" la extensión en el tiempo del contrato. "¿Era necesario cerrar un acuerdo de estas características a las puertas de un cambio de Gobierno? se preguntó y consideró que este acuerdo por 20 años puede "obstaculizar" otros con "países socios". "Hay un proyecto para que Venezuela venda GNL. Los fletes son muy caros. Si el GNL viniera de Venezuela sería menos costoso. Pero este acuerdo a tan largo plazo puede cortar esa posibilidad", dijo.

Por su parte, el consultor Eduardo Fernández puso la lupa sobre cuál será el precio que se pagará por ese gas y quién afrontará los costos. "Ese gas seguro que lo va a comprar Enarsa y luego lo va a vender a US$6 o US$7 (el millón de BTU), pero si no se sabe cuál es el precio de costo, nunca vamos a saber cuánto termina desembolsando el Estado", señaló el analista a quien no le sorprendió que las compras se realicen de forma directa. "Esto trasciende a lo energético, este gobierno tiene como política decidir unilateralmente este tipo de cuestiones", sentenció.

En cuanto a la extensión del acuerdo, Fernández consideró como "arriesgado" un contrato tan largo ya que no se sabe cuál será la condición del GNL a futuro.

Según dijo Al Thani, Jefe Ejecutivo de QatarGas, "este es el 1er acuerdo de largo plazo de GNL de la compañía para el mercado sudamericano". Por su parte, Exequiel Espinosa, presidente de Enarsa, dijo que: "Hoy es un día muy especial, el acuerdo firmado entre Qatargas y Enarsa aumenta y complementa los intereses de ambas compañías. En el caso de Argentina, este acuerdo representa una oferta de 5 millones de toneladas de GNL al año, en el caso de Qatar, representa la posibilidad de que ese país pueda operar en el mercado de gas natural más grande de América Latina".

De acuerdo a un comunicado emitido por QatarGas, las entregas se realizarán a través de sus propia flota para generar costos de transporte más bajos. 

 

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