Sobreseen a un hombre que intentó robar queso, salchichón y jugo
Los jueces aplicaron el "principio de insignificancia" a un hombre que intentó llevarse de un supermercado, sin pagar, ocho sobres de jugo en polvo, un paquete de queso cheddar y otro de salchichón primavera.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Cámara del Crimen sobreseyó, aplicando el "principio de insignificancia", a un hombre que intentó llevarse de un supermercado, sin pagar, ocho sobres de jugo en polvo, un paquete de queso cheddar de 160 gramos y un paquete de salchichón primavera de 200 gramos.
El supuesto cliente intentó apoderarse de las mercaderías "mediante una maniobra que fue advertida por una empleada del local, quien interceptó al imputado y dio aviso a un compañero de trabajo, convocando, posteriormente, la intervención policial", por lo que el hurto quedó en grado de "tentativa".Los jueces Luis Bunge Campos y Alfredo Barbarosch aplicaron un principio doctrinario que se resume en que cuando el bien afectado tiene un escaso valor económico y, además, la sustracción no llega a concretarse, no tiene sentido poner en marcha la maquinaria judicial.
Así, por mayoría, la Cámara del Crimen sobreseyó a Germán Pablo López "en orden al delito de hurto simple en grado de tentativa".
El juez Bunge Campos subrayó que "el patrimonio no es un elemento abstracto, sino un atributo de la personalidad, como tal no debe juzgarse en forma aislada, sino en relación con su titular".
A partir de ese postulado, sostuvo que "la conducta aquí atribuida al imputado no importó una afectación penalmente relevante respecto del bien jurídico propiedad".
"La acción que el imputado emprendió como su frustrado resultado revistieron tan escasa gravedad que, en definitiva, el hecho examinado sólo podría ser considerado adecuado al tipo objetivo del delito de hurto -en el caso, en grado de tentativa- desde un enfoque estrictamente formal".
El juez Barbarosch, por su parte, opinó por primera vez sobre un caso de esta naturaleza y coincidió en que "el principio de proporcionalidad demanda la existencia de cierta relación entre la lesión al bien jurídico y la punición".
El tercer juez, Jorge Rimondi, se había inclinado por profundizar la investigación sobre lo que había ocurrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario