FALLO EN CONTRA DEL CAMBIO DE HORARIO EN LA AFIP
Echegaray perdió en el fuero laboral
Una jueza laboral resolvió hacer lugar a un amparo de los trabajadores del organismo y dispuso que se suspenda la medida que establecía un cambio en el horario de los empleados.
La jueza laboral María Cruz Juanes Hernández resolvió hoy hacer lugar a un amparo de los trabajadores de la AFIP y dispuso que se suspenda la medida que estableció un cambio en el horario de los empleados del organismo.
El fallo emitido por el el Juzgado Nacional del Trabajo N5, hizo lugar a la Acción de Amparo presentada por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos.
La jueza ordena se suspendan "los efectos de la Resolución 455/2011 (AFIP)" por la que, entre otras cosas, el Administrador Federal decretaba el cambio de horario y de la atención al público.
De esta manera, en el marco de la Conciliación Obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, el juzgado señala que se decrete la medida "de no innovar hasta tanto sea resuelta la cuestión de fondo planteada".
En tal sentido, el secretario de prensa de AEFIP, Roberto Gómez, destacó que "esta medida es un logro a favor de todos los compañeros impositivos que nos da la fuerza para seguir luchando sin claudicar nunca en la defensa de nuestros derechos, ante la actitud soberbia del Administrador de turno", en alusión a Ricardo Echegaray.
Gómez destacó que "aunque el administrador insista con politizar el tema, mezclándolo con las diferencias que pudieran existir entre Gobierno y CGT, el reclamo es únicamente laboral y las negativas consecuencias que se deriven de este conflicto son de exclusiva responsabilidad de Echegaray quien generó esta situación".
En los fundamentos, la magistrada admite la procedencia del reclamo, le otorga el derecho al sindicato como parte en representación de los trabajadores.
Tambien considera que Echegaray tiene derecho a establecer la medida administrativa, pero que tal circunstancia puede ser una excepción prevista por las normas de la administración pública.
Echegaray había anunciado una unificación del horario de los 20.000 trabajadores de al AFIP de todo el país desde las 10 a las 18, lo que implica una cambio para los de la zona Metropolitana que trabajan de 9 a 17 y para los del interior que lo hacen de 7 a 15.
Luego de que el funcionario anunciara la medida, que lleva por número el 455/11, el sindicato anunció un paro de cuatro días, ante lo cual el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obliogatoria.
En la actual circunstancia, mientras rija el amparo y los abogados de la AFIP no recurran la decisión de la jueza, deberán regir los horarios anteriores hasta tanto se determine el fondo de la cuestión. Durante la jornada anterior, Echegaray había considerado que el conflicto con los sindicatos de la AFIP estaba en vías de "encauzarse", pero descargó duras críticas contra la dirigencia por considerar que la modificación propuesta no implica mas cargas de trabajo para los empleados.
Es más, Echegaray se mostró extrañado por el rechazo gremial, por cuanto entiende que la medida tiene por objeto recaudar más, lo cual beneficia a los empleados que tienen un acuerdo de incrementos por mayores ingresos fiscales sobre un proporcional del 52 por ciento de sus haberes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario