ESTÉTICA
Técnica para eliminar piel a quien perdió peso
Creada por el cirujano del Hospital Nacional do Andaraí, en Río de Janeiro, la abdominoplastia multifuncional simplifica la cirugía de eliminación de piel después de operación de reducción de estómago.
A los 29 años, Adriana Bernardes caminaba por el Hospital Nacional Andaraí en busca de un médico que aceptara operarla. Había perdido 78 kilos, de los 156 que pesaba, en menos de 1 año y medio, después de hacerse una cirugía bariátrica. Pero ahora sufría por el exceso de piel acumulada en el vientre, en los brazos, en la espalda. El médico Carlos del Pino Roxo se encontró con el desafío.
En lugar de la cirugía tradicional, Roxo decidió aplicar un nuevo método, la abdominoplastia multifuncional.
Desde entonces, y ya pasaron 10 años, Roxo y su equipo crearon 3 técnicas para esa intervención quirúrgica; publicaron 10 artículos en revistas científicas; 150 personas fueron operadas en el hospital Andaraí, 395 en total en Brasil. Y el Andaraí se convirtió en una referencia de la cirugía plástica reconstructiva después de grandes pérdidas de peso.
Cuando Roxo operó a Adriana, él no hizo el corte tradicional -una incisión circunferencial, que provocaba el desprendimiento de los tejidos y el sangrado abundante-.
Roxo imaginó una técnica en la que solo se extraería la piel y la grasa sobrantes. Para ello hizo un dibujo en el cuerpo de la paciente, y quitó bajo presión ese exceso de piel. Al unir los bordes, modeló el abdomen, la espalda, la cintura, la pelvis y la parte superior de las piernas.
"Antes, se levantaba toda la barriga y la piel se prendía a un gancho en el techo, y el médico iba cortando. Había mucho sangrado, era necesario transfusión de sangre. Yo desarrollé una técnica que se aplica con el paciente de pie y se determina, antes de la cirugía, todo lo que se quitará".
La nueva técnica redujo a la mitad el tiempo la operación, disminuyó las complicaciones tales como necrosis o ruptura de la sutura, eliminó el tema de la transfusión de sangre y el resultado final fue mejor.
Este tipo de cirugía corrige un problema que surgió con las operaciones bariátricas. Al perder peso rápidamente, el ex-obeso sufre con el exceso de piel que no se "reduce" al ritmo de la pérdida de peso. En la barriga, la piel cae como un delantal, cubre el hueso púbico y llega al muslo, en los casos más extremos.
Adriana sufría ese problema. Después de su 2do. embarazo, vio que la balanza saltó de 110 a 156 kilos en 3 años. Tenía 28 años cuando se hizo la cirugía bariátrica en el Hospital Andaraí. "Perdí todo ese peso, pero aún así se me complicaba moverme, no tenía ropa que me quedara. Subir una escalera era una dificultad, no podía cruzar las piernas. Y por más higiénica que una sea, hay mal olor porque se suda mucho", cuenta.
Adriana dice que la plástica fue el antes y el después en su vida. "Yo pude cruzar las piernas, por fin pude comprarme jeans. A los 30, yo era delgada. Aprobé un concurso público y empecé a trabajar. La plástica me devolvió al mundo", cuenta.
Después de operar a Adriana, Roxo buscó otros 19 pacientes fueron operados operados en Andaraí. Repitió la abdominoplastia multifuncional, con buenos resultados en todos. Entonces, extendió la cirugía: probó la técnica en brazos, cadera, y empezó a operar esas áreas simultáneamente.
"No es cirugía estética. Lo que se hace aqui es cirugía de inclusión social. Las personas vuelven a compartir su vida con sus amigos. No sólo se pueden vestir sino que se sienten seguras para desnudarse", afirma el médico.
Con el avance de la cirugía bariátrica, que ahora se realiza por videolaparoscopia, dejando sólo 2 pequeñas cicatrices, Roxo comenzó a operar con la técnica del body lifting: hace dos incisiones paralelas en el vientre y en la espalda para eliminar el exceso de piel.
La experiencia en Andaraí y la publicación de los artículos fueron el motivo para que Roxo fuera invitado a presentar la técnica en otras provincias y en el extranjero, dando clases prácticas en Canadá, España, Portugal y China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario