martes, 27 de diciembre de 2011

VIAJES Y TURISMO


EL IMPACTO DE LAS CENIZAS

Los turistas argentinos eligen Pucón (y Villarrica)

Los problemas de San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, producto de las cenizas volcánicas, ha potenciado a Pucón (y su cercana Villarrica) como destino turístico. 
Algarabía en el sur chileno. Cuando a principios de junio el cordón volcánico de El Caulle, en la IX Región, comenzó su erupción, era imposible prever cuáles serían los efectos. Para esa región austral, muy positivo.

Si bien en un primer momento se ordenaron evacuaciones, hubo albergados y se temió por el alcance que tendría el avance del material piroclástico, quizás el efecto de mayor duración ha sido la persistente presencia de una columna de humo. Y esa consecuencia estuvo lejos de reducirse al ámbito local.

Una de las ciudades más afectadas es la turística San Carlos de Bariloche, en la Argentina, donde llega a 41% la caída de la actividad turística, hotelería y comercio entre junio y diciembre de 2011.

Lo curioso es que del otro lado de la cordillera el efecto ha sido el opuesto. En el chileno Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) explican que en las regiones chilenas afectadas todo funciona con normalidad, salvo variables como un 7% de probabilidades de cancelaciones de vuelo, lo que es ocasional.

En el caso específico de La Araucanía, señalan en Sernatur, pese a la actividad de El Caulle se ha notado un aumento de turistas en el último tiempo, sobre todo quienes ingresan desde Argentina por alguno de sus tres pasos fronterizos: Pino Hachado, Mamuil e Icalma.

Por ejemplo, según el comparativo 2010-2011 correspondiente al mes de noviembre, el incremento ha sido de 42%.

Pucón saca ventaja

Roberto Nappe, de la Cámara de Turismo de Pucón, cuenta que "la actividad de El Caulle nos ha afectado en forma indirecta, pero no significativa". De hecho, agrega, para el pasado fin de semana de Navidad la hotelería registró entre 50% y 55% de reservas del total de su capacidad y algo similar esperan para Año Nuevo.

Añade que el crecimiento más visible ha sido el del turismo extranjero. ¿La razón? Los argentinos de la zona tienes tres destinos favoritos: San Martín, Bariloche y Pucón. "Como los dos primeros han estado muy afectados por las cenizas, la gente ha optado por Pucón", dice Nappe.

Pero estos resultados positivos también se fundamentan en los esfuerzos promocionales que ha hecho la municipalidad en ciudades como Neuquén y San Martín, en Argentina, y Sao Paulo, en Brasil. Además, el canal de cable Fox Sport, que transmite para toda Latinoamérica, grabó en Pucón y esas imágenes serán exhibidas la primera semana de enero en cápsulas de 15 minutos.

Pensando en el verano, las expectativas aún son mesuradas. Al menos por ahora. Esperan de 120.000 a 130.000 turistas, comparados con los cerca de 110.000 de la temporada anterior. La razón de esta proyección, explican en la Cámara de Turismo de Pucón, se basa en la curva de crecimiento previo, sin considerar el actual escenario.

No olvidar que pegado a Pucón se encuentra Villarrica, con un bellísimo lago al pie del volcán homónimo.

N. de R.: Con todo respeto... Siemprer pensando en celeste y blanco no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario